Analizamos la segunda generación del económico medidor de temperatura y humedad de Xiaomi

0

Hace algo más de medio año Xiaomi presentó la segunda generación de su medidor de temperatura y humedad, un pequeño gadget denominado Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 que hoy probamos, analizando sus virtudes y defectos. 

A diferencia de su primera generación, el Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 toma un formato cuadrado y un diseño en general mucho más pequeño. Además ahora nos muestra una carita en relación a la temperatura y la humedad del ambiente.

Aún así, este nuevo medidor de temperatura y humedad de Xiaomi sigue sin contar con WiFi, siendo necesario estar cerca de el para poder volcar la información a nuestro smartphone y con ello domotizar sus acciones disponibles.

Unboxing y primeras impresiones

Tras abrir su caja tan solo nos encontraremos el propio Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 y un pequeño adhesivo para poder pegarlo a la pared. Como suele ser habitual con este tipo de productos importados desde China, no incluye la pila de tipo CR2032 necesaria para su funcionamiento.

Analisis del sensor Xiaomi Mi Temperature and Humidity con review y unboxing. Noticias Xiaomi Adictos

Contenido de la caja del Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2.

Su tamaño es de apenas 43x43x12.5mm y cuenta con un peso de 21 gramos. A diferencia de su primera generación, las dimensiones de estés resultan llamativamente más pequeñas, dificultando su visión a una distancia determinada.

Más allá de ello, su caja nos informa de los valores técnicos capaces de monitorizar: ambientes con temperaturas comprendidas entre los 0ºC-60ºC y temperaturas relativas de 0%-99%. Así mismo nos informa del tipo de pila, CR2032 y su conexión Bluetooth 4.2 BLE.

Analisis del sensor Xiaomi Mi Temperature and Humidity con review y unboxing. Noticias Xiaomi Adictos

Para su funcionamiento el Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 hace uso de una pila CR2032.

De resto, las primeras impresiones del Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 son buenas, su diseño minimalista y fabricación en plástico ABS agradable al tacto hacen que combine con cualquier decoración.

Funcionamiento y vinculación con Xiaomi Home

El funcionamiento del Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 es bastante simple, basta introducir la pila en su parte posterior y este comenzará a funcionar mostrándonos la temperatura actual y la humedad relativa del aire.

Además, esta versión añade un curioso emoticono que dependiendo de los valores de humedad y temperatura mostrará su agrado: si alguno de estos es alto su cara pasará a ser triste, en caso contrario, esta graciosa cara mostrará una sonrisa.

Analisis del sensor Xiaomi Mi Temperature and Humidity con review y unboxing. Noticias Xiaomi Adictos

Comparación de ambas generaciones.

Más allá de ello lo realmente interesante es su conexión Bluetooth. Gracias a esta podremos vincularlo a nuestro smartphone y llevar un completo registro de los valores de humedad y temperatura de los últimos días.

Aún así, al no contar con WiFi su funcionamiento se limita a tan solo poder ser aprovechado siempre y cuando nos encontremos cerca o tengamos una puerta de enlace (Gateway). Un inconveniente que ya encontrábamos en la primera generación y que al igual se repite en esta segunda versión.

Nivel de automatización

Desde Xiaomi Home o Mi Home podremos no solo visualizar la temperatura y humedad sino además crear prácticas automatizaciones en relación al resto de productos de la marca con los que contemos.

Analisis sensor temperatura humedad Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 con review y unboxing. Noticias Xiaomi Adictos

Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 desde Xiaomi Home.

Por poner un ejemplo, desde Xiaomi Home podremos accionar un ventilador a través de algún enchufe inteligente de Xiaomi en relación a si el Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 detecta una temperatura superior a un valor dado. Entre las opciones que nos permite este gadget encontramos:

  • Realizar una función si:
    • La temperatura es superior a…
    • La humedad es superior a…
    • La temperatura es inferior a…
    • La humedad es inferior a…

Además, desde Xiaomi Home podremos establecer un nombre específico para el Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2, gestionar la ubicación donde se encuentra o incluso visualizar la temperatura en grados Fahrenheit.

Más allá de ello, el Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 cuenta con un «Modo bebé«. Este es capaz de avisarnos al móvil (solo si contamos con una puerta de enlace), en caso de que la temperatura no se encuentre entre los 20-24ºC y la humedad entre un 45-70%.

Conclusión y opinión personal

Analisis del sensor Xiaomi Mi Temperature and Humidity con review y unboxing. Noticias Xiaomi Adictos

Para su precio, unos 3 euros desde AliExpress, el Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 se convierte en una compra recomendada si lo que buscamos es un dispositivo pequeño y económico desde el que monitorizar la temperatura y la humedad de nuestro hogar u oficina.

Eso si, lo que buscamos es un medidor de humedad y temperatura para domotizar nuestro hogar será necesario disponer de una puerta de enlace de Xiaomi al carecer de conexión WiFi. Su conexión Bluetooth tan solo nos servirá en si para poder llevar un control estadístico desde nuestro smartphone.

En definitiva, el Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 cuenta con una gran ventaja que se llama calidad/precio, contando además con los siguientes puntos fuertes

  • Un gadget sumamente económico.
  • Fácil de usar y emparejar con Xiaomi Home
  • Gran autonomía (más de un año dependiendo el uso de la conexión (Bluetooth)
  • Diseño simple combinable con cualquier decoración.

Aún así, este pequeño monitor presenta ciertos puntos negativos que sin duda deberías conocer antes de realizar su compra. Para decir verdad, el Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2 podría haber sido una versión «lite» del Mi Temperature and Humidity Monitor de primera generación:

  • Demasiado pequeño en relación a la pequeña generación.
  • No cuenta con soporte para colgar como si encontrábamos en la primera generación.
  • Su conexión Bluetooth resulta poco útil si no contamos con una pasarela (Gateway).




Dejar una Respuesta