Este 2020 Xiaomi ha celebrado su 10º aniversario, 10 largos años en los que la firma ha conseguido posicionarse como el tercer mayor fabricantes de smartphones a nivel mundial.
Además, Xiaomi ha conseguido enamorar a muchos con su gran variedad de productos, desde su primera Mi Band, hasta su Mi Electric Scooter, un patinete eléctrico que ha cambiado nuestra forma de desplazarnos por la ciudad.
Pero… ¿qué hay de su primer smartphone? En 2011, exactamente un 16 de agosto, Xiaomi presentó en China su Mi 1, un primer buque insignia que consiguió en apenas 34 horas un total de más de 300.000 reservas.
Xiaomi Mi 1, el primer smartphone que lanzó la firma
A un precio de 1.999 yuanes, unos 260 euros al cambio, el Xiaomi Mi 1 se lanzó al mercado como una alternativa a Samsung, Apple, Nokia o incluso HTC, equipando en su interior un potente Qualcomm MSM8260 formado por dos núcleos a 1.7GHz.
En combinación con este procesador de Qualcomm, que por cierto, se coronaba como uno de los más recomendados del momento, el primer buque insignia de Xiaomi incorpora un total de 1GB de RAM y 4GB de almacenamiento interno.
Su pantalla LCD no superaba las 4 pulgadas y estaba fabricada por Sharp. En ese momento, el Xiaomi Mi 1 alcanzaba una de las mayores resoluciones que podíamos encontrar en los smartphones de 2011, en concreto una resolución de 480×854 píxeles.
Una sola cámara de 8MP gestionada por MIUI 2
De resto, el Xiaomi Mi 1 destacaba por su cámara, un solo sensor fotográfico en su parte posterior que con un total de 8MP y una apertura focal de f/2.4 conseguía realizar unas fotografías bastante decentes.
Su batería era de 1.930mAh y contaba con MIUI V2.3 como capa de personalización basado a su vez en Android 2.3 Gingerbread. En ese momento, MIUI 2 resultaba casi una copia en interfaz y diseño de iconos al sistema operativo que Apple usaba en sus iPhone.
Un smartphone del que nadie apostaba un gran futuro
Tras su lanzamiento en agosto de 2011, muchos analistas consideraban a Xiaomi una firma de telefonía móvil sin demasiado futuro por delante. Es más, algunos llegaron a vaticinar un éxito de menos del 50%.

Nada más lejos de la realidad. a día de hoy, Xiaomi ha logrado cambiar las cosas allá donde ha conseguido llegar de manera oficial, ofreciéndonos las maravillas de la tecnología a un precio justo y razonable.