La fluidez es algo que no debe faltar en cualquier smartphone, tanto de la gama baja como gama alta. Muchos usuarios toman medidas extremas para mejorar el rendimiento de sus dispositivos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que puedes hacer más con pequeños ajustes de cara a mejorar el rendimiento de tu Xiaomi.
En MIUI se esconden numerosos ajustes que pueden brindarte una mayor fluidez en cualquier terminal de Xiaomi. Aunque puedan parecer insignificantes, la realidad es que sus resultados suelen ser significativos.
Por esa razón, hoy traemos para ti cinco trucos con los que acelerar tu Xiaomi de forma sencilla.
1. Limpiar la cache de forma automática
Uno de los ajustes básicos de MIUI para mejorar el rendimiento de tu Xiaomi es eliminar la caché de forma automática. Al tener esta opción activada, consigues que MIUI limpie la caché del dispositivo cada cierto tiempo, mientras se encuentra bloqueado.
Sigue estos pasos para activar el limpiador automático de caché:
- Ingresa en Ajustes > Batería y rendimiento; acto seguido, presiona la tuerca de opciones para acceder a los Ajustes de pantalla de bloqueo.
- En este menú, activa la opción de “Limpiar el caché cuando el dispositivo esté bloqueado”. Cambia el valor de “Nunca” por cualquiera de los otros valores. Aunque te recomendamos añadir el valor “En 30 minutos.”
2. Desactivar el inicio automático de aplicaciones
Las aplicaciones, sobre todo aquellas que se ejecutan en segundo plano, influyen demasiado en el rendimiento de un smartphone. Por lo general se recomienda reiniciar el terminal al menos una vez a la semana para mejorar la fluidez. Sin embargo, al encenderse es probable que varias aplicaciones se inicien de forma automática, lo cual puede afectar el rendimiento.
Por esa razón es importante limitar el inicio automático de las aplicaciones al encender el dispositivo. El proceso es sumamente rápido, y todo lo que debes hacer es seguir estos pasos:
- Ingresa en Ajustes > Permisos > Inicio automático
- Ya dentro del menú, asegúrate de desactivar todas las aplicaciones que no quieras que se inicien de forma automática en el dispositivo Xiaomi.
3. Reducir tiempo de ejecución de las animaciones
Entre los ajustes de MIUI podemos encontrar también una forma de reducir los tiempos de ejecución de las animaciones. Esta configuración nos permite ajustar la velocidad de las animaciones del sistema para mejorar el rendimiento y la fluidez de navegación.
Lo primero que debes hacer es activar las opciones de desarrollador. Para ello ingresa en Ajustes > Sobre el teléfono; acto seguido, presiona tres veces la versión de MIUI.
Tras haber habilitado las opciones de desarrollador, ahora puedes cambiar la velocidad de las animaciones, o desactivarlas si lo prefieres. Para reducir los tiempos de ejecución de las animaciones y mejorar la fluidez del dispositivo, sigue los pasos que detallamos a continuación:
- Ingresa en Ajustes > Ajustes adicionales > Opciones de desarrollador.
A continuación, dirígete a la sección de Nivel de animación para modificar los valores de aceleración de la siguiente forma:
- Nivel de animación de la ventana: 0.5X
- Nivel de animación de las transiciones: 0.5X
- Nivel de duración de las animaciones: 0.5X
4. Eliminar la publicidad de MIUI y de las aplicaciones de terceros
Xiaomi introduce publicidad a través de la interfaz de MIUI. Esto no es un secreto para nadie, puesto que muchas veces puede llegar a ser invasiva. Además, puede afectar notablemente el rendimiento de un terminal. Por tal motivo, es recomendable eliminar la publicidad de MIUI y de las aplicaciones de terceros con el fin de mejorar la experiencia de uso.
Para ello, solo debes utilizar la función de DNS privado. Seguidamente, establece el DNS de AdGuard, un servicio confiable y gratuito que te ofrece numerosas ventajas tales como: eliminación de la publicidad de MIUI, bloqueo de noticias falsas y anuncios maliciosos.
Del mismo modo, AdGuard brinda también una mejor conexión a Internet y una fluidez mucho más rápida. Si deseas utilizar este DNS, entonces sigue estos pasos:
- Ingresa en Ajustes > Conexión y compartir
- Pulsa sobre la opción de “DNS privado”
- Introduce el siguiente DNS en la casilla de Nombre del host del proveedor de DNS privado: dns.adguard.com
5. Cerrar solo aquellas aplicaciones que no usas de forma continuada.
Es probable que pienses que cerrar todas las aplicaciones que están en uso sea lo mejor para mejorar el rendimiento del dispositivo. Pues la verdad es que esto no es cierto, al menos no en su totalidad. Por ejemplo, cerrar las aplicaciones que usas con bastante frecuencia representa un aumento en el consumo de la batería y de los recursos.
Esto se debe a que estás forzando al sistema a cargar nuevamente una aplicación desde cero, cuando resulta más eficiente acceder a su versión almacenada en la RAM. Por lo tanto, si cierras múltiples apps que utilizas a menudo, el consumo se multiplica de forma crítica.
De tal manera, lo recomendable es cerrar solo aquellas aplicaciones que no uses con regularidad, o aquellas que tengan un consumo de RAM excesivo. Aquí te explicamos lo que debes hacer:
- Para cerrar una aplicación que no usas de forma continuada, solo debes pulsar la tecla de aplicaciones y deslizar, hacia la izquierda o derecha, la app en cuestión.
- Del mismo modo, puedes mantener pulsada la app para acceder a los ajustes de la misma. Acto seguido, dirígete a la parte inferior de la pantalla y presiona Forzar detención.