Sabemos que muchas veces es difícil despegarse del móvil. De vez en cuando es el trabajo, o las clases, o asuntos familiares, los que te mantienen al frente de la pantalla. Sin embargo, en otras ocasiones, es simple procrastinación. Y para eso, los móviles Xiaomi incluyen numerosas funciones para reducir su uso, y ayudarte a ser un poco más productivo.
Sí, es complejo, pero no imposible. Se necesita mucha constancia y voluntad, pero, al final, habrá valido la pena. Con un par de ajustes por aquí y por allá, conseguirás crear un espacio libre de interrupciones para dedicarte a otros menesteres. ¿Quieres saber cómo? Aquí te contamos todo lo que debes saber.
1. Para reducir el uso de tu Xiaomi, chequea cuántas horas lo usas al día
Lo primero es lo primero. Es importante que te hagas una idea de cuánto usas el móvil en el día para comenzar a hacer recortes. Para ello, tienes el apartado de Bienestar digital y controles parentales en el menú de ajustes de MIUI.
Al ingresar a dicha sección, te encontrarás con una gráfica que te muestra el total de horas que llevas usando el móvil en el día. La gráfica se divide entre las distintas aplicaciones que más utilizas. Además, te muestra el número de notificaciones que has recibido en el día y cuántas veces has desbloqueado la pantalla.
Es probable que la cifra te sorprenda, pero tranquilo. Todo lo que ves allí puede cambiar. De hecho, si pulsas sobre la gráfica, la herramienta te muestra un informe mucho más detallado del uso que le has dado a tu Xiaomi durante la semana.
2. Una vez identificadas las aplicaciones que más te distraen, silencia sus notificaciones.
El siguiente paso para reducir el uso de tu Xiaomi es silenciar las notificaciones de aquellas aplicaciones que roban tu atención. Para ello, debes ingresar en Ajustes > Notificaciones. En este apartado se te muestra un listado de apps, en el cual solo deberás desactivar el interruptor correspondiente a la aplicación que más utilizas.
En el apartado de notificaciones de MIUI también puedes permitir o denegar otros parámetros tales como: mostrar iconos de aplicaciones, notificaciones flotantes, notificaciones en la pantalla de bloqueo, permitir sonido, o permitir vibración.
3. ¿No quieres que nadie te moleste en tus horas sin el móvil? Activa el Modo No molestar
Digamos que ya tienes un horario fijo en el día para reducir el uso de tu Xiaomi. Silenciaste las notificaciones de WhatsApp, pero sucede y acontece que te llaman al móvil para charlar. Claro, hay quienes no suelen atender llamadas, pero hay otras personas que no pueden resistirse. Si perteneces al segundo grupo, debes activar el Modo No molestar.
El método más sencillo para activarlo es simplemente deslizar el centro de control y pulsar en el icono de la medialuna. Aunque también puedes acceder desde la sección de Sonido y vibración de los ajustes de MIUI. De esta forma, tu Xiaomi desactiva todos los sonidos, tanto del sistema como multimedia, y también las vibraciones.
4. Si necesitas una app en específico, siempre puedes establecer temporizadores
Tal vez necesites utilizar WhatsApp por una razón en específico. Pero cuidado, pues responder un mensaje puede terminar en 7 horas de uso continuo. Para evitar caer en la tentación de procrastinar, el apartado de Bienestar digital y controles parentales te permite establecer temporizadores para motivarte a reducir el uso de las aplicaciones de tu Xiaomi.
Regresa a la sección de Bienestar digital e ingresa en “Panel”. En este apartado, selecciona la aplicación cuyo uso deseas moderar. Pulsa sobre el icono del reloj y programa un temporizador. Una vez que cumpla su tiempo, la aplicación permanecerá inaccesible hasta el día siguiente.
5. Reduce el uso de tu Xiaomi antes de ir a la cama. Activa el Modo Hora de dormir
A la hora de dormir es bastante común darle una última ojeada al móvil. Sin embargo, este hábito puede resultar dañino para la salud a largo plazo. Para combatir el impulso, existe el Modo Descanso o Modo Hora de dormir. Se trata de una función especial de la herramienta Bienestar digital que silencia todas las funciones del teléfono y cambia la pantalla a blanco y negro.
Dicha modalidad se puede programar mediante un horario, o activarse de manera automática cuando dejes el móvil cargando durante la noche. En cualquier caso, resulta una excelente opción para reducir el uso de tu Xiaomi antes de ir a dormir y evitar así el cansancio ocular.