Realizar una copia de seguridad de nuestro Xiaomi nos evitará ciertos disgustos en el futuro. Ya sea por un error al actualizarlo, instalar otra ROM o simplemente porque se ha estropeado y no enciende, si hemos realizado una copia de seguridad podremos recuperar todos nuestros datos.
Para ello, Xiaomi integra un sistema de copias de seguridad en MIUI capaz de crear un respaldo de todos nuestros datos y configuraciones: contactos, historial de llamadas, SMS, ajustes aplicaciones, temas, contraseñas guardas y prácticamente todo lo necesario para que no echemos en falta nada.
Además, siguiendo los pasos que os explicaremos a continuación, podréis hacer una copia de seguridad completa de todas vuestras imágenes, fotos, vídeos y documentos descargados a fin de poder recuperarlos en cualquier momento.
Cómo realizar una copia de seguridad de tu Xiaomi
Para realizar una copia de seguridad de nuestro Xiaomi tan solo deberemos realizar los siguientes pasos:
- Ir a Ajustes > Ajustes adicionales > Hacer copia de seguridad y restaurar
- Tras ello seleccionaremos donde queremos almacenar la copia de seguridad:
- Local: Ya sea en el propio smartphone o en un ordenador.
- Nube: La opción más aconsejable, realizar una copia de seguridad en la nube de Xiaomi, en concreto en Xiaomi Cloud.
- Escoger que datos, configuraciones y aplicaciones queremos respaldar.
Cabe destacar que si realizamos una copia de seguridad local, esta se almacenará en la carpeta «MIUI/Banckups» de la raíz de nuestro smartphone. Una vez realizada, lo suyo sería guardarla en un ordenador, disco duro o cualquier otro tipo de almacenamiento que no sea el propio dispositivo móvil.
Aún queda realizar una copia de seguridad de tus imágenes, fotos y vídeos
Cabe destacar que este proceso no realizará una copia de seguridad de tus imágenes, fotos o vídeos. Además, tampoco salvaguardará tus archivos recibidos por WhatsApp por lo que tendremos que realizarlo a mano.

Para ello, os recomendamos conectar vuestro Xiaomi a un ordenador y activar el modo transferencia de datos. Tras ello, deberéis copiar las siguientes carpetas según lo que queráis salvaguardar:
- DCIM: Directorio con todas las fotografías y vídeos realizados con el propio dispositivo.
- GCam: En esta carpeta se encontrarán los diversos perfiles .XML que hayamos usado a través de la aplicación GCam o Google Camera.
- WhatsApp/Media: En este directorio encontraremos todos los documentos, fotos, imágenes, vídeos y demás archivos que hayamos enviado o recibido por WhatsApp.
- Telegram: En este directorio encontraremos todos los documentos, fotos, imágenes, vídeos y demás archivos que hayamos enviado o recibido por Telegram.
- Download: Directorio con todos los archivos que hayamos descargado de internet.
Copiando estas carpetas en nuestro ordenador, podremos pasarlas de nuevo a nuestro Xiaomi, Redmi o POCO cuando lo necesitemos y con ello conseguiremos, verdaderamente, una copia de seguridad completa.