El Gobierno de Lituania y en particular, su Ministerio de Defensa, ha recomendado que evitemos comprar smartphones procedentes de China y que además desechemos… si, literalmente que tiremos nuestros teléfonos Xiaomi.
¿Por qué? al parecer, el Organismo Estatal de Ciberseguridad del país ha descubierto ciertas capacidades softwares en algunos terminales de Xiaomi capaces de censurar ciertas palabras y términos relacionados directamente con la política.
El Xiaomi Mi 10T es capaz de censurar frases como «Viva la independencia de Taiwán»
Según podemos leer a través de Gizmochina, el Gobierno de Lituania ha declarado que algunos terminales como el Xiaomi Mi 10T son capaces de censurar frases como «Tíbet libre«, «Viva la independencia de Taiwán» o incluso «movimiento democrático».

Eso si, según parece esta funcionalidad se encuentra por el momento deshabilitada, aunque podría ser activada de forma remota en cualquier momento. De ahí a que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Ministerio de Defensa de Lituania recomiende tirar nuestros Xiaomi, no solo en su país, sino prácticamente en cualquier parte del mundo.
Por el momento Xiaomi no se ha pronunciado al respecto aunque resulta bastante curiosa esta funcionalidad de censura. Habrá que ver si MIUI también incorpora otros mecanismos similares destinados a más regiones de España o Latinoamérica.
Vía | Gizmochina