Orange está creando polémica en España con lo último de Xiaomi

0

Hoy vamos a hacer eco de una polémica que nace a raíz varios errores encadenados y de la mala gestión de una compañía. Concretamente, cientos de usuarios han sido otra vez victimas de las prácticas abusivas de una empresa, en está ocasión se trata de la empresa de telecomunicaciones Orange.

Por desgracia es muy habitual oir sobre abusos contra el consumidor perpetrados por empresas, que aprovechandose de su poder, y creyendo que están por encima de la ley, hacen este tipo de prácticas. Es por eso que también desde aquí vamos a hacer uso de nuestro poder, pero para denunciar este hecho y con la esperanza de que las leyes cada vez sean más duras en estos caso.

Orange y su mala praxis

Para poneros en contexto, hace algo más de una semana apareció en oferta en la web de Orange durante varios días el Mi 10T Pro en color negro con una configuración 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento. Esta oferta se conseguía contratando un alta de una tarifa prepago de móvil, exactamente la llamada Mundo 10, y añadiendo el terminal en esa contratación.

Concretamente, seleccionabas esa tarifa, elegías el Mi 10T Pro que aparecía de oferta a un precio de 220€, rellenabas tus datos personales, seleccionabas el metodo de entrega entre tienda, Correos o mensajería. Entonces aceptabas el contrato y seguidamente hacías el pago con tarjeta vía web.

Seguidamente te confirmaban que tu pedido ha sido correctamente realizado y te daban un número de pedido, además de enviarte por mail todos los detalles junto a la confirmación del pedido en un pdf, donde se detalla todo lo contratado.

Orange está creando polémica en España con lo último de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

A continuación, ponías tu número de pedido en una página que tienen especifica para hacer seguimientos, y te notificaba que se estaba procesando el pedido y que en menos de 48 horas recibirías un sms o mail con un nuevo número de seguimiento.

Pedidos que no llegan y mala atención al cliente

Hasta aquí todo bien, hasta que pasadas las 48 horas no había ni sms ni mail, además a los que llamaron a su teléfono de atención al cliente (1470) les dieron diferentes respuestas. En mi caso la respuesta que me dieron fue que al ser la oferta un alta junto a un dispositivo podría tardaba de 4 a 7 días en tramitarse, y que en caso de error ellos me ayudarían ya sea devolviendome el dinero o la posibilidad de volver a hacer el mismo pedido al mismo precio que pagué… nada más lejos de la realidad…

Orange está creando polémica en España con lo último de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

En cuanto a otros, las respuestas que les dieron fueron variadas, desde errores de precio, hasta «scoring» o lo que es lo mismo, que los pedidos no pasaron el filtro financiero, lo cual es ilógico al no tratarse de una financiación ni de un contrato mensual, entre otras respuestas, que no son más que excusas para no responsabilizarse de sus errores.

Y es hasta el día de hoy cuando se han puesto de acuerdo para dar una respuesta al unísono a todos los que les contactaron por sus diferentes vías de soporte, respuesta que por supuesto es la mejor excusa que se les ha ocurrido después de días pensando que decirnos, pero que con ella les ha salido el tiro por la culata.

Precio para unidades «limitadas» y cancelaciones

En detalle, los que contrataron la tarifa prepago junto al Mi 10T Pro se encontraron con una respuesta que lejos de dar una solución que por supuesto no lo hizo, encima podría acarrear consecuencias para Orange. Concretamente, dijeron que procederían a cancelar los pedidos porque el precio era una oferta solo para unidades limitadas y cuando se procesaron los pedidos ya se habían enviado esas unidades.

Desde luego esta explicación no la aceptó nadie, ya que de primeras en ninguna parte se especificaba que se tratara de una oferta con precio especial para unidades limitadas. Además de que si ya no quedaban unidades a ese precio, debería haber estado reflejado en la web, ya sea indicando que no hay stock o mostrando el precio normal, cosa que no sucedió y fue posible realizar el pedido al precio indicado de 220€, como así consta en los movimientos bancarios y en el mail de confirmación de pedido.

Orange está creando polémica en España con lo último de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

Y encima por si no fuera suficiente cancelan unilateralmente en cadena todos los pedidos, sin contactar previamente con los clientes ni notificandoles ni dandoles una solución como pudiera ser esperar hasta que se reponga stock, ofrececer un dispositivo de caracteristicas similares o en último caso un reembolso. Pero lamentablemente ni hicieron eso ni tampoco notificaron de la cancelación y solo se enteraron de ello los que previamente habían contactado con Orange en su servicio de atención al cliente.

[Actualización]

Orange está creando polémica en España con lo último de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

Hace escasas horas, Orange ha envíado un sms informando de que debido a un error han tenido que cancelar los pedidos, aunque no especifican en que consiste este error. Aprovechando esta actualización, cabe indicar que todavía hay personas que no han recibido el reembolso además de que tampoco les ha llegado sms alguno.

«Bonus Track»

Adicionalmente, tengo otra disputa con Orange sobre una devolución de un terminal que vendían supuestamente «nuevo» y la no devolución de mi dinero, en la que siempre me responden que en 30 días lo recibiré y pasado ese tiempo otra vez me responden lo mismo.

Querría aprovechar esta oportunidad para mostrar otro abuso más de entre tantos que hacen compañias como Orange, y recalcar que a día de hoy todavía sigo sin mi dinero, ya habiendo pasado 6 meses desde que devolví el terminal, el cual me vino desprecintado y con desperfectos.

Haz valer tus derechos como consumidor

Desde XIAOMIADICTOS os animamos a que reclameis siempre que Orange o cualquier empresa cometa abusos o engaños de cualquier tipo, para al menos conseguir que este tipo de sucesos ocurran cada vez menos.

Teneís varias vías para hacerlo, una de ellas es acercandote a una tienda física de Orange y pedir la hoja de reclamaciones, además también podéis hacerlo de forma online desde la comodidad de vuestra casa.

Para ello podéis acudir a la página oficial de Consumo para saber donde debéis hacer la reclamación, como en la O.M.I.C. de vuestro municipio o la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, por decir varios.

Adicionalmente tenéis disponibles diferentes organismos que luchan por los derechos del consumidor como son OCU o Facua, incluso podeís poner una reclamación en Confianza Online, servicio al que Orange está adscrito.

No nos dejaremos ganar

Esperamos que esto ayude a que se haga justicia y que cada vez más el consumidor tenga el poder que debería haber tenido desde un principio. Mucho ánimo a todos.




Dejar una Respuesta