En los últimos días hemos tenido la oportunidad de probar MIUI 12.5 Global, una actualización de lo más esperada, que si bien, a primera vista no trae grandes cambios estéticos como si ocurre en su versión China, añade varias novedades de lo más interesantes.
Y no, no hablamos de cambios estéticos o nuevas opciones, sino más bien de la mejora a nivel funcionalidad y fluidez que aporta MIUI 12.5. En nuestro caso hemos probado esta nueva actualización en el Xiaomi Mi 11, experimentando ciertos cambios bastante notorios.
Tras estas unos tres días probándolo a fondo, a continuación os contaremos cuales han sido las tres mejoras de MIUI 12.5 que más nos han gustado. Y ojo, no esperes ver grandes cambios estéticos u opciones como MIUI+, ya os adelantamos que la versión Global está demasiado recortada respecto a la China.
1. Pasar del centro de control al panel de notificaciones
Si bien, el centro de control sigue manteniendo su mismo aspecto en MIUI 12.5, ahora resulta mucho más sencillo no solo desplegarlo, sino además pasar desde este hacia el panel de notificaciones. Tan solo deslizando nuestro dedo de manera horizontal podemos cambiar de uno a otro.
Antes, como muchos habréis experimentado, resultaba sumamente sencillo equivocarse a la hora de querer invocar el centro de control o el panel de notificaciones. Ahora, aunque nos equivoquemos será tan fácil como deslizar nuestro dedo para intercambiar la vista entre estos.
2. Ahora si que podemos programar el modo no molestar
Además de lo visto, otra funcionalidad que nos ha encantado de MIUI 12.5 es la posibilidad de programar el modo no molestar. Ahora, el centro de control de volumen nos permite ajustar un temporizador que va desde los 30 minutos hasta las 8 horas.
De esta forma, si por ejemplo vamos al cine, podremos programar el tiempo que permanecerá nuestro smartphone en modo no molestar. Una vez estemos fuera, este se desactivará sin que ocurra la posibilidad de que nos olvidemos de ello y por tanto, no nos demos cuenta de llamadas y notificaciones entrantes.
3. Gestos instantáneos y animaciones más fluidas
Xiaomi ha mejorado los gestos en MIUI 12.5. Ahora, estos resultan más precisos, ofreciendo una experiencia de uso prácticamente instantánea. Ya sea volver a la pantalla de inicio o ir hacia atrás, todo ocurre de manera más fluida, pero sobre todo natural, que con MIUI 12.
Las animaciones por su parte también se han vuelto más fluidas. Si bien, antes ya contábamos con la posibilidad de acelerar las animaciones, ahora se han vuelto más rápidas pero sin perder esa experiencia visual de efecto transitorio que introdujo MIUI 12.

En general y aunque ya de por si el Xiaomi Mi 11, en nuestro caso, ofrecía una experiencia de uso de lo más fluida, tras instalar MIUI 12.5 el cambio ha sido bastante notorio. Xiaomi ha logrado hacer un muy buen trabajo con las animaciones, volviéndolas más rápidas pero sin perder ese pequeño «efecto rebote» que ya presentaban.
En la teoría, MIUI 12.5 consigue un 22% menos de uso de la CPU y un 15% menos de consumo de energía. Además, se ha creado una ruta dedicada para la renderización de gestos, priorizando así los gestos a pantalla completa.
Y en resumen, estas son las tres características que más nos han gustado de MIUI 12.5. Y si, además de lo visto, esta nueva actualización añade nuevos sonidos, patrones de vibración, mejoras en la aplicación Notas y poco más, nada que ver con todas esas novedades que si podemos encontrar en Xiaomi.EU o la propia ROM China oficial.