¿Sabes todo lo que debes saber sobre los móviles de Xiaomi? De acuerdo con un estudio de la firma Counterpoint, Xiaomi fue una de las marcas que más ventas registró durante el año del 2021. En España, los móviles de la compañía causan furor y en China se encuentran entre los más vendidos. Sin duda alguna, la empresa ha desarrollado una amplia popularidad.
No obstante, a nivel global aún hay muchos que poco conocen de la firma asiática. Así que aprovechamos la oportunidad para preguntarnos ¿Qué es lo bueno y lo malo de Xiaomi?
¿Vale la pena comprar un móvil Xiaomi en pleno 2022?
Xiaomi ha logrado erigirse entre gigantes como Samsung y Apple por la confianza que le han dado sus usuarios a nivel mundial. “Innovación para todos” es la filosofía que maneja el fabricante para brindar dispositivos inteligentes de calidad por un precio accesible. Por ello, vamos a desglosar las todas bondades y debilidades de sus móviles.
Lo bueno de los móviles Xiaomi, Redmi y POCO
Desde el lanzamiento del Xiaomi Mi 1 en el 2011, la firma asiática ha evolucionado de sobremanera. Claro, con sus aciertos y desaciertos. Sin embargo, hablemos primero sobre todo lo bueno que ha logrado la compañía con sus móviles y que sin duda debes saber.
Rendimiento a la altura de las exigencias
Los móviles de Xiaomi ofrecen un rendimiento cumplidor y eficiente. Esto puede apreciarse en el ranking de rendimiento de AnTuTu. En lo que respecta a móviles de gama alta, cuatro móviles de la compañía lograron entrar al TOP 10 del mes de junio. Entre estos se encuentran el Xiaomi 12 y POCO F4 GT. Si hablamos de la gama media, el POCO F3 lidera la categoría.
El alto desempeño de los móviles Xiaomi se debe, por un lado, a los procesadores Snapdragon y MediaTek que emplea la compañía. Sin embargo, es la capa de personalización de MIUI la que nos otorga una experiencia de uso fluida y óptima, incluso en móviles de gama baja.
Autonomía extralarga
Para nadie es un secreto que Xiaomi integra baterías de gran capacidad en sus móviles. El Redmi 8 ofrece 5000 mAh, el POCO X3 Pro tiene 5160 mAh y el Mi Note 10 tiene 5260 mAh. Así como estos hay muchos más en el catálogo de la compañía, que brindan un buen aguante contra las tareas exigentes y lo usos extensos.
Para prueba de ello, basta con ver el ranking de DXOMARK, en el cual múltiples miembros de la familia Redmi Note hace acto de presencia. Por lo que, cuando se trata de autonomía, Xiaomi es todo un referente en la industria.
Precios que se ajustan a todo presupuesto
El costo de un producto es algo fundamental para muchas personas. Si hablamos de dispositivos móviles, los dispositivos inteligentes de Xiaomi se ubican entre los más económicos del mercado. La compañía se toma muy en serio la relación calidad – precio de sus terminales, por lo que podrás encontrar móviles de gama baja y media muy accesibles.
Por supuesto, si deseas invertir en exclusividad y potencia, siempre puedes apuntar por los móviles de gama alta. Los dispositivos Premium de la compañía, como la serie 12S, están dotados con mejores prestaciones y están pensados para los clientes más exigentes.
Apartado fotográfico
Xiaomi no descuida el apartado fotográfico de sus dispositivos móviles. Basta con ver la adición de los lentes de Leica en los móviles de la serie 12S. También debes saber que el Xiaomi Mi 11 Ultra y el Mi 10 Ultra se encuentran entre los móviles con mejor cámara del ranking de DXOMARK.
En su momento, el Mi Note 10 y Mi Mix 3 llegaron a estar catalogados como los móviles con mejor cámara frontal, superando incluso a la del iPhone SE. Además, los móviles de gama media como el Redmi Note 9 y el Redmi Note 10 Pro son capaces de brindar fotos espectaculares. Por lo que, la fotografía es sin duda un punto fuerte de Xiaomi.
Todo lo malo de Xiaomi que debes saber
Claro está que no todo es color de rosa cuando se trata de Xiaomi. A pesar de sus bondades, la compañía tiene en su haber un par de pecadillos que no pasan desapercibidos. Aquí te contamos cuáles son las pegas más grandes de la compañía:
Los fallos de MIUI
MIUI es software versátil y eficiente. Sin embargo, las decisiones de Xiaomi sobre su capa de personalización no siempre son las más acertadas. Los usuarios de la compañía constantemente se quejan de lo rápido que surgen nuevas versiones, cuando aun no se han terminado de pulir los errores de la versión anterior.
Todo sistema operativo tiende a presentar fallos en sus primeras versiones, es algo normal. Lo que sucede con Xiaomi es que les hace falta dedicar más tiempo a las versiones actuales de MIUI. Es algo que debes saber antes de comprar un móvil de su catálogo.
Tal vez sacan demasiados móviles
Contar con un amplio catálogo brinda diversidad y variedad de opciones para escoger. En principio es algo bueno, pero si se abusa de ello puede llegar a ser algo abrumador. Xiaomi peca mucho de esto, pues nos hemos encontrados con móviles que son calcas casi exactas y, en algunos casos, copias identicas de otros terminales de la compañía.
Un claro ejemplo fue la salida al mercado del POCO X4 Pro 5G, un dispositivo exactamente igual al Redmi Note 11 Pro 5G. Ambos fueron lanzados a nivel global, algo que en su momento tomó por sorpresa a muchos usuarios. Aunque la mayoría de sus dispositivos tienen buenas valoraciones, que lancen tantos móviles puede llegar a ser confuso para el comprador.
Debes saber que los móviles Xiaomi son difíciles de conseguir en algunas partes del mundo
A pesar que los móviles de Xiaomi están muy presentes en España, debes saber que no es así en todo el mundo. De hecho, en Estados Unidos y ciertos países de Latinoamérica es más complicado hacerse con un móvil de la firma asiática. Aquí también entran temas como la compatibilidad con operadoras locales y más asuntos por el estilo.
¿Entonces Xiaomi es una marca confiable?
Xiaomi ha logrado consolidarse como una de las grandes marcas de dispositivos móviles. Aunque tenga sus problemas, tal como cualquier otra empresa, no le resta mérito al empeño que hay detrás de cada uno de sus productos.
En el caso particular de su servidor, compré un Redmi 8 a principios del 2020 y debo decir que la experiencia ha sido más que gratificante. De hecho, fue lo que me impulsó a sumarme a la familia de XIAOMIADICTOS. Es un móvil que te puede brindar momentos de entretenimiento y ser a la vez una buena herramienta de trabajo.
Como usuario de la marca, también he padecido de algunos de los problemas aquí descritos. No obstante, son fallos que también he experimentado en móviles de otras marcas. Aunque esto no implica que no se le deba exigir a Xiaomi más cuidado y dedicación.
Queda claro que no es una compañía perfecta, pero su crecimiento no parece que vaya a decrecer significativamente en el futuro cercano. Así que, por lo pronto, no hay de otra más que observar y analizar lo que Xiaomi planea hacer con sus próximas tandas de móviles.
A fin de cuentas, son ustedes quienes tienen la última palabra sobre si comprar un Xiaomi en 2022 vale la pena. ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO? Relátanos tu experiencia a través de nuestro chat general en Telegram. ¿Deseas comprar uno algún móvil de la marca? Dinos cuál te gustaría en nuestras redes sociales.