Gracias a lo económico que resultan sus chips, MediaTek está consiguiendo consolidarse como el principal fabricante de procesadores para móviles, aunque no en cuanto a procesadores 5G se refiere. En esto último sigue dominando el mercado Qualcomm, quizás por no mucho tiempo.
Gracias a Counterpoint, hoy hemos tenido acceso al último análisis de mercado que nos desvela la situación actual, así como las perspectivas de futuro. Según el estudio, MediaTek conseguirá liderar este año el mercado con un 37% de cuota frente al 32% que conseguía en 2020.
Además, según se espera, Qualcomm aumentaría también su cuota hasta un 31% para posicionarse como segundo mayor fabricante. Tras este encontraríamos a otros fabricantes como Apple con un 16% de cuota, Samsung con un 8% y UNISOC con un 6% de cuota de mercado.

Pero… Qualcomm sigue dominando el mercado de los procesadores 5G
Si tenemos en cuenta el mercado de los procesadores 5G, la cosa resulta bastante distinta. Si bien, MediaTek conseguiría aumentar de forma significativa su cuota de mercado hasta alcanzar un 28%, esto tan solo lo situarían como el tercer mayor fabricante.

En primer lugar encontraríamos a Qualcomm con una cuota de mercado del 30% en lo que llevamos de 2021. Tras este se ubica Apple que consigue aumentar su cuota de mercado desde un 25% hasta un actual 29% de cuota.
En definitiva todo apunta a que en breve MediaTek conseguirá aumentar su cuota mercado en cuanto a procesadores 5G se refiere. Algunos modelos como el MediaTek Dimensity 1200 o el Dimensity 700 que encontramos en el Redmi Note 10 5G serían los encargados de este crecimiento.