Antiguamente Xiaomi contaba con un programa para desarrolladores en el que lanzaba una versión beta de MIUI cada semana. Este, finalmente, se convirtió en un programa exclusivo para China, naciendo de ahí Mi Pilot, una especie de «beta» especialmente enfocada para Europa y Latinoamérica.
Desde sus inicios, Xiaomi ha intentado crear una comunidad en la que todos nos ayudemos para así lograr un sistema pulido y sin fallos. Si bien, las últimas versiones de MIUI demuestran justamente lo contrario, la llegada de HyperOS lo ha cambiado todo, haciendo que el programa Mi Pilot se vuelva más importante que nunca.
Qué es Mi Pilot
En 2019 Xiaomi decidió lanzar el programa Mi Pilot. Este sustituyó a las denominadas «Betas globales» que eran básicamente versiones preliminares de MIUI que se lanzaban antes de la versión final para así detectar cualquier posible fallo.
Mi Pilot es un programa que lo que hace es seleccionar a un grupo de usuarios para que estos reciban las últimas novedades de HyperOS y MIUI antes que el resto. Eso si, un «Mi Pilot» tiene el mismo objetivo que un betatester, es decir, detectar todos los errores presentes en una determinada versión y notificar de ello a Xiaomi.
En resumen, el programa Mi Pilot lo que busca es solventar cualquier error o fallo antes de se lance oficialmente la primera versión estable. Además, Mi Pilot forma parte de un amplio recorrido antes de que una versión final se libere:
- Beta interna: en primer lugar Xiaomi testea de forma interna una nueva versión de MIUI o HyperOS.
- Mi Pilot: una vez probada una determinada versión de forma interna, Xiaomi la publica para todos aquellos usuarios que forman parte del programa Mi Pilot.
- No siempre se libera una actualización para el programa Mi Pilot. En determinadas ocasiones Xiaomi decide saltarse este paso e ir directamente a las conocidas «Beta Estable».
- Beta Estable: Xiaomi lanza de forma pública la versión final para grupos de usuarios. Si todo marcha bien, en 7-15 días se libera de forma general para todos los usuarios.
Cómo apuntarte al programa Mi Pilot de Xiaomi y probar las últimas novedades antes que el resto
Convertirse en Mi Pilot resulta sumamente sencillo pero a la vez representa una gran responsabilidad. No solo se trata de «probar las últimas novedades», sino más bien de testear todo el sistema y comprometerse a reportar cualquier fallo.
Si quieres convertirte en todo un betatester y probar las últimas novedades de HyperOS y MIUI, tan solo debes rellenar este formulario para apuntarte al programa Mi Pilot (también existe un programa POCO Pilot para móviles POCO). En este se te requerirá tu ID de la cuenta Xiaomi o Mi, la versión de MIUI o HyperOS y el modelo exacto de móvil.
Cabe destacar que actualmente Xiaomi no libera el listado de usuarios que forman parte del programa Mi Pilot, así que directamente comenzarás a recibir las actualizaciones antes que el resto si finalmente has sido elegido.

Ingeniero informático y un apasionado de las nuevas tecnologías. Especializado en smartphones y dispositivos inteligentes para el hogar. Fan de Xiaomi, «disfruto analizando nuevos productos y siguiendo de cerca todas las novedades de la marca».