Qué es una ROM personalizada y qué ventajas ofrecen sobre tu Xiaomi

0

El amplio mundo de Android es tan complejo como intrigante. Sus dispositivos se comercian de forma masiva a lo largo y ancho del mundo. Por esa misma razón, la demanda de móviles con este sistema operativo asciende a millones con cada día que transcurre. No obstante, se presenta un gran inconveniente.

La alta demanda aumenta la producción. Cada año los fabricantes de smartphone, entre los que encontramos a Xiaomi, se ven en la necesidad de mejorar sus productos. Con la entrada de una nueva generación de telefonía móvil, los modelos anteriores pasan a quedar en muchas ocasiones en el olvido, aún quedándoles realmente algo de vida útil.

Al quedarse obsoletos, los fabricantes dejan de brindar actualizaciones, lo que puede dejar vulnerable a tu dispositivo. Por tal motivo, muchos usuarios recurren a las ROM personalizadas o Custom ROM para mantener vigentes sus smartphones y para disfrutar de las últimas novedades.

¿Qué es una ROM?

En primer lugar, para definir lo que es una ROM personalizada, es necesario aclarar lo que representan las siglas ROM. En el mundo de la telefonía Android, una ROM (Por sus siglas, Read only Memory, lo cual se traduce como “Memoria de Sólo Lectura”) es un sistema operativo que lleva consigo archivos utilizados para ejecutar el arranque del dispositivo.

Qué es una ROM personalizada y qué ventajas tiene instalar una en tu Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

La ROM también cuenta con el núcleo, denominado Kernel, que se encarga de mantener comunicados al hardware con el software para que funcionen correctamente. Finalmente, en la ROM también se localiza la interfaz gráfica del usuario, o GUI, que le permiten al usuario poder interactuar con el sistema.

Por lo tanto, se puede concluir que la ROM de un dispositivo Android es un componente esencial para su funcionamiento. Existen diferentes tipos de ROM, entre las que podemos mencionar:

  • Stock ROM: Es el modelo de ROM más utilizado. En términos sencillos, podría definirse como el sistema operativo base con el que viene todo dispositivo móvil desde la fábrica. Fue desarrollado por el mismo fabricante e instalado en el terminal.
  • ROM AOSP: Por sus siglas, Android Open Source Project, lo que se traduce como “Proyecto de Código Abierto de Android”. Son sistemas operativos de Google que no han sido modificados.
  • ROM AOKP: Por sus siglas, Android Open Kang Project. El término “Kang” es utilizado para referirse a un código robado. La naturaleza del ROM AOKP consiste en un sistema operativo basado en AOSP, pero con otras características que no están presente en la versión de base.

¿Qué es una Custom ROM o ROM personalizada?

Tras haber definido lo que es una ROM, y señalar su importancia, podemos aclarar lo que es una ROM personalizada. Cuando un dispositivo móvil se ha quedado obsoleto, algunos usuarios deciden instalar una Custom ROM. En términos básicos, se refiere a un sistema operativo que ha sido personalizado y desarrollado por terceros.

Qué es una ROM personalizada y qué ventajas tiene instalar una en tu Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

Pixel Experience, una de las mejores Custom ROM que puedes instalar en tu Xiaomi.

Una Custom ROM puede basarse en una Stock ROM o ROM AOSP. Están diseñadas para funcionar de forma optimizada. De esta manera consumen una mínima cantidad de recursos para no afectar el rendimiento del móvil.

Las ROM personalizadas, en muchos casos, están desarrolladas por usuarios de Android especializados que conocen a profundidad el sistema operativo de Google. Con ese conocimiento se encargan de realizar modificaciones que adapten a las necesidades de la comunidad.

Ventajas de instalar una ROM personalizada en tu Xiaomi

Existe una amplia variedad de ROM personalizadas, por lo que sólo debes escoger aquella que se cumpla con tus requerimientos. La gran mayoría de Custom ROM, o al menos las más recomendadas para dispositivos Xiaomi, posee un rendimiento excepcional, llegando a superar a los sistemas operativos de fábrica. Además, viene con funciones extras y demás ventajas significativas.

1. Te mantienes actualizado

La principal ventaja que brinda una ROM personalizada es contar con un soporte de actualizaciones regulares. Ideal para los usuarios con dispositivos antiguos que han dejado de recibir las nuevas versiones del fabricante.

Qué es una ROM personalizada y qué ventajas tiene instalar una en tu Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

La ROM Xiaomi EU nos permite contar con las últimas novedades de MIUI aunque Xiaomi no las haya lanzado oficialmente para tu smartphone.

Las Custom ROM pueden proveer actualizaciones a smartphones que tengan hasta cuatro años de antigüedad o más. No obstante, llegará un punto en el que no podrán continuar brindando nuevas entradas para esos dispositivos.

2. Actualizaciones constantes

Los desarrolladores de Custom ROM realizan actualizaciones con mucha más frecuencia que los fabricantes de Stock ROM. La razón se debe a que las ROM personalizadas nunca llegan a su versión final. Eso ocasiona que se encuentren en modificación continúa, lo cual les permite a los creadores solventar cualquier error o bug que esté presente, a la vez que introducen nuevo contenido.

Por otro lado, las Custom ROM cuentan con el apoyo de una retroalimentación rápida por parte de la comunidad de usuarios Android. Los desarrolladores no necesitan la aprobación de ningún puesto superior, así que sólo se rigen por las respuestas de sus consumidores.

3. Puedes modificar todo en tu dispositivo

Qué es una ROM personalizada y qué ventajas tiene instalar una en tu Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

crDroid, una de las ROM personalizadas con más opciones disponibles.

Disponer de una ROM personalizada te permite modificar cualquier detalle, por más mínimo que sea, en tu Xiaomi, Redmi o POCO. Posibilidad inexistente en las ROM de fábrica. Puedes cambiar la interfaz del dispositivo por medio de los temas.

4. Nada de bloatware

Una gran ventaja que ofrece el tener una ROM personalizada es poder deshacerte del bloatware. Este término es utilizado para referirse a las aplicaciones y servicios del fabricante que vienen por defecto en el terminal. En esto ya sabéis que  Xiaomi es el rey…

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo eliminar las aplicaciones preinstaladas en tu Xiaomi que no usas (Bloatware)

Para muchos usuarios, estas App representa una molestia, dado que ocupan bastante memoria de almacenamiento. Sin la presencia del bloatware, el dueño del dispositivo puede darle un mejor uso al espacio disponible.

5. Revives móviles olvidados

Por sobre todas las cosas, las ROM personalizadas tienen un objetivo fundamental: hacer operativos aquellos dispositivos que han quedado en el olvido, pero se mantienen en buen estado. A muchas personas se les dificulta adquirir un nuevo modelo en el mercado, o consideran que el suyo no hace falta cambiarlo.

Qué es una ROM personalizada y qué ventajas tiene instalar una en tu Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

La ROM LineageOS suele contar con soporte para terminales Xiaomi muy antigüos.

Sin embargo, la ausencia de actualizaciones puede ser un inconveniente bastante grande. Las Custom ROM te brindan la opción de seguir usando tú viejo móvil, mientras recibe nuevas versiones de su software que le permiten disfrutar de nuevas aplicaciones y servicios, con un rendimiento optimizado.

Inconvenientes, que también los hay…

Las ROM personalizadas traen consigo múltiples beneficios para los usuarios de Android. No obstante, debes tener en cuenta que cualquier fallo durante su instalación puede ocasionar que el móvil quede defectuoso, o en el peor de los escenarios, inutilizable.

Por lo tanto, si decides instalar una Custom ROM, infórmate bien antes de llevarlo a cabo, o bien déjaselo a un especialista del área.




Dejar una Respuesta