Todas las funciones que implementa Xiaomi tienen una razón de ser, y aunque algunas valen la pena modificar, hay otras que es mejor no tocarlas, ya que podrían mermar la experiencia de uso en el día a día.
Tal es el caso de la optimización de MIUI, una opción de la capa de personalización que, si la desactivas, podría traer muchos problemas a tu Xiaomi, Redmi o POCO; ya sea un mayor consumo de batería, problemas de lentitud o incluso, reinicios inesperados.
Qué es la optimización de MIUI
La optimización de MIUI es una opción del sistema, implementada en MIUI 12, que mejora el rendimiento general del móvil. La misma viene activada por defecto en todos los dispositivos de Xiaomi. Dicha función se encuentra oculta entre las opciones de desarrollador, pues está pensada para que los usuarios avanzados realicen pruebas el dispositivo.
Hace tiempo se extendió la creencia de que desactivar la optimización de MIUI mejoraría incluso más el rendimiento del sistema, e incluso optimizaría el consumo energético. No obstante, esta creencia es completamente falsa, ya que su desactivación puede traer más problemas en MIUI que ventajas para el usuario promedio.
Problemas al desactivar la opción de MIUI
En su momento, muchos usuarios afirmaron que mantener activa la optimización podía traer problemas de ralentización. Ciertamente, la opción de MIUI puede ocasionar en algunos dispositivos una demanda excesiva de RAM, ralentizaciones, y un consumo mayor de la batería.
Sin embargo, su desactivación puede generar muchos más fallos en el sistema. A continuación, mencionamos los problemas en MIUI más comunes al desactivar la optimización:
- Dificultad para recibir notificaciones de ciertas aplicaciones.
- Las respuestas rápidas y las ventanas flotantes son desactivadas.
- Los dispositivos con una tasa de refresco de 120 Hz presentan un parpadeo en la pantalla.
- Es posible activar el modo Always On Display incluso en los dispositivos que no poseen una pantalla AMOLED, lo cual puede perjudicar la duración de la batería.
- El sistema presenta problemas en cuanto a la gestión de almacenamiento interno al desactivar la opción de MIUI.
- Los contactos son imposibles de visualizar.
- Dificultad para añadir tonos personalizados a los contactos.
- Problemas en MIUI al tratar de apagar la pantalla durante una llamada.
- Algunos gestos del sistema son imposibles de hacer al momento de realizar ciertas acciones
- El consumo excesivo de RAM genera problemas de gestión de la multitarea.
Hay que seguir las recomendaciones de Xiaomi
Si bien, la optimización de la capa de personalización puede causar algunos fallos en el sistema, lo cierto es que desactivar esta opción de MIUI acarrea muchos otros inconvenientes. Por lo tanto, si entras en la categoría de usuario promedio, es preferible seguir las recomendaciones de Xiaomi y mantener activada la optimización para evitar sufrir de desperfectos innecesarios.
Del mismo modo, si deseas aumentar el rendimiento de tu móvil, te invitamos a chequear estos cinco sencillos trucos para acelerar a tu Xiaomi.
Fuente |MIUIes