Xiaomi acaba de presentar Loop LiquidCool, un revolucionario sistema de disipación de calor para smartphones, inspirado a su vez en las soluciones de enfriamiento que ya se utilizan en la industria aeroespacial.
Utilizando un efecto de capilaridad capaz de atraer el agente refrigerante líquido a la fuente de calor, vaporizándose para luego disipar el calor a un área más fría, este nuevo sistema promete revolucionar el mercado, diciendo adiós a los problemas de calor.
Así funciona Loop LiquidCool, el nuevo sistema de disipación de calor de Xiaomi
En detalle, este nuevo sistema de disipación añade un conjunto de tuberías compuestas por un evaporador, un condensador, una cámara de recarga y varias tuberías que unen dichas zonas, ya sea transportando refrigerante en estado líquido o gaseoso.

De igual forma que el funcionamiento de una nevera o un aire acondicionado, el evaporador roba calor del dispositivo móvil haciendo evaporar el refrigerante. Luego este se mueve hasta el condensador, donde el gas se condensa nuevamente en líquido, dispersando al exterior el calor.
Pero, ¿donde esta la novedad? Si bien, este funcionamiento resulta el mismo que el que podemos encontrar a día de hoy en cualquier Xiaomi, la novedad de Loop LiquidCool se centra en la circulación unidireccional del refrigerante.
Para ello, Xiaomi ha implementado una válvula Tesla dentro de la cámara de recarga del sistema Loop LiquidCool, evitando que el refrigerante en estado gaseoso se mueva en un sentido incorrecto. De esta forma se obtiene una mayor eficiencia de la disipación.
Loop LiquidCool aplicado en un Xiaomi Mix 4 personalizado
Para demostrar el funcionamiento de este novedoso sistema, Xiaomi ha personalizado uno de sus Xiaomi Mix 4, añadiéndole un sistema de disipación Loop LiquidCool y probándolo en un entorno controlado bajo juegos de alto rendimiento como Genshin Impact.

Como resultado, el Xiaomi Mix 4 personalizado obtiene una temperatura máxima de 47.7 ºC y el procesador reduce en hasta 8.6ºC su temperatura respecto a otros sistemas de refrigeración mediante cámara de vapor.
Gracias a la circulación unidireccional, la separación gas-líquido y las tuberías de gas de baja resistencia al calor de la válvula Tesla, se consigue reducir enormemente la temperatura del procesador, evitando así sobrecalentamientos.