Tras años siendo la marca de smartphones más vendida en España, Xiaomi ha perdido su liderazgo y probablemente la culpa de ello sea de los interminables fallos de MIUI y el abandono que ha demostrado la compañía con sus smartphones más antiguos.
Más allá de lo que podríamos esperar, Xiaomi ha perdido un 26% de cuota de mercado respecto al primer trimestre de 2020. En consecuencia, Samsung vuelve a posicionarse como la marca más vendida en España con una cuota de mercado del 33%.
MIUI, el mayor problema al que se enfrenta Xiaomi
Tal y como podemos ver en siguiente gráfico, Samsung se posiciona líder tras un crecimiento del 8%. En cambio, Xiaomi se coloca como la segunda marca más vendida con una cuota de mercado del 29%. Tras ellos encontramos Apple con una cuota del 15%, Oppo con una cuota de mercado del 7% y finalmente Realme con un 5% tras haber crecido un 223%.
Esta gran caída de Xiaomi en el mercado español viene dado probablemente por MIUI. En los últimos años Xiaomi no ha conseguido resolver sus interminables fallos, dejando además sin soporte a dispositivos no tan antiguos que aún siguen presente entre la comunidad de usuarios.
Ejemplo de ello ha sido la actualización a MIUI 13 de los Redmi Note 9 5G y POCO M3 Pro 5G, la cual deja inservible el terminal. Lo mismo ha venido pasando con otros dispositivos, en especial con el Xiaomi Mi A3, que si bien, no cuenta con MIUI, su desarrollo y soporte forma parte del equipo de Xiaomi.