Así ha sido el discurso de Lei Jun para la celebración del 10º Aniversario de Xiaomi

0

Con 10 años a sus espaldas Xiaomi ha conseguido posicionarse como líder en muchos mercados alejados de las fronteras chinas. Un corto pero intenso viaje en el que hemos visto todo tipo de cambios y una infinidad de nuevos e interesantes productos.

De cara a la celebración de este 10º Aniversario, Lei Jun, CEO y co-fundador de Xiaomi ha tomado las riendas del evento de presentación de los Xiaomi Mi 10 Ultra y Redmi K30 Ultra, dos terminales dignos de un aniversario que sin duda no han dejado a nadie indifirente.

Por nuestra parte, para que podáis disfrutar como lo hemos hecho nosotros de este discurso, hemos recopilado las mejores citas de Lei Jun traducidas al español. Sin más miramientos, os dejamos con las citas más importantes de esta celebración tan especial:

Una historia que comienza hace 10 años…

El año 2020 ha sido inusual ya que el mundo entero se enfrenta a enormes desafíos. Originalmente habíamos planeado una gran celebración para nuestro décimo aniversario, pero desafortunadamente las festividades se cancelaron debido a la pandemia.

Sin embargo, la vida aún continúa y siempre se necesitan momentos de frivolidad en medio de tiempos difíciles. Por lo tanto, he decidido pronunciar un discurso y dar una descripción general a gran escala de Xiaomi a todos nuestros amigos.

Hace diez años, comencé Xiaomi junto con un grupo de amigos. Como amante de los teléfonos inteligentes y emprendedor, el equipo y yo nos propusimos fabricar los mejores teléfonos del mundo.

Nuestro sueño fue y siempre ha sido «fabricar los mejores teléfonos móviles del mundo a la mitad de precio para que todos puedan pagarlos».

Así ha sido el discurso de Lei Jun para la celebración del 10º Aniversario de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

Pero al ser un forastero en la industria, fue bastante difícil empezar de cero desde el principio. Sin embargo, al observar a otros gigantes tecnológicos y mirar hacia atrás en lo que teníamos en ese momento, propuse una idea de alguna manera «alucinante»: ¿Qué tal si hacemos y comercializamos teléfonos inteligentes con una mentalidad de Internet?

Si pudiéramos combinar software, hardware y servicios de Internet, abriríamos un camino hacia el éxito y nos convertiríamos en una fuerza disruptiva en la industria. Me gusta llamar a este modelo de negocio un «Triatlón».

Un grupo de amigos sin experiencia en el sector

Al principio, ninguno de nosotros éramos expertos en hardware. Así que elegí software porque el equipo era bueno en eso y comencé con el sistema operativo. Android, el sistema de código abierto, se convirtió en nuestra primera opción.

Así ha sido el discurso de Lei Jun para la celebración del 10º Aniversario de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

Esta fue la primera foto del equipo Xiaomi. Y aquí es donde empezó todo.

Pero el sistema operativo requirió más trabajo del que esperaba. Después de discutir, decidimos enfocarnos en las funciones esenciales: llamadas telefónicas, mensajes de texto, contactos y la pantalla de inicio. Nos llevó dos meses finalizar la primera versión de MIUI.

El 16 de agosto de 2010, se lanzó oficialmente la primera versión de MIUI. MIUI llamó por primera vez una atención real en XDA, el foro de desarrolladores con sede en EE. UU. Desde entonces, MIUI se ha puesto de moda en los círculos expertos en tecnología de todo el mundo. Después de esto, los usuarios comenzaron a crear voluntariamente versiones locales de Mi Community en países de todo el mundo.

Así ha sido el discurso de Lei Jun para la celebración del 10º Aniversario de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

Comenzó una campaña global generalizada y las ambiciones globales de Xiaomi comenzaron a tomar forma. Este fue el comienzo de nuestra cultura Mi Fan. Así es como me gusta resumir nuestras claves del éxito en la era de Internet: Dedicación, Perfeccionismo, Boca a boca y Agilidad.

Xiaomi Mi 1, con el comenzó todo…

Para nuestro teléfono inteligente Xiaomi Mi 1 de primera generación, el precio final se estableció en 1,999 RMB debido a todos los proveedores premium con los que estábamos trabajando. Y este precio fue casi el mismo que el costo de hacer el teléfono.

Así ha sido el discurso de Lei Jun para la celebración del 10º Aniversario de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

Xiaomi Mi 1.

Sin embargo, el precio medio de los smartphones de una marca local rondaba los 700 RMB en ese momento. Estaba un poco nervioso mientras hacía la presentación. Cuando anuncié este precio, el público estalló en una ola de aplausos de medio minuto. Finalmente pude relajarme. «Parece que lo logramos».

A principios de 2012, comenzamos a planificar un «Proyecto Redmi». En ese entonces, nos propusimos fabricar teléfonos inteligentes para todos en China, con el objetivo de trabajar con proveedores nacionales esta vez.

Así era el Redmi 1, el primer smartphone lanzado por Xiaomi bajo la marca Redmi. Noticias Xiaomi Adictos

Redmi 1.

En ese momento, la cadena de suministro nacional aún se encontraba en una etapa primitiva. No estaba en lo más mínimo satisfecho con el Redmi de primera generación, así que decidimos comenzar de nuevo, lo que vaporizó 40 millones de RMB de gasto en I + D.

La insistencia en la calidad dio sus frutos. La popularidad que rodeó el lanzamiento de Redmi fue mucho mayor de lo esperado. Fue fenomenal haber vendido 44,6 millones de unidades en total.

Esto es lo que he aprendido: Cada historia de éxito tiene su potencial de riesgos. Depende de nosotros afrontar los riesgos y hacer una llamada decisiva.

Una década con ciertos altibajos

Durante la última década, ha habido altibajos. El lanzamiento de Mi MIX marcó un preludio para Xiaomi, cambiando el rumbo y encabezando la era de la visualización de pantalla completa. Cuando encendimos la pantalla Mi MIX por primera vez durante el evento de lanzamiento, todos quedaron asombrados.

Así ha sido el discurso de Lei Jun para la celebración del 10º Aniversario de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

Tres de los museos de diseño de renombre mundial incluyeron teléfonos Mi MIX en sus colecciones. «Mi MIX, como líder en diseño, marca tendencias para los futuros teléfonos inteligentes», comentó el curador del Museo Nacional de Diseño en Finlandia.

La innovación importa, también la calidad. En Xiaomi, creemos que la innovación determina qué tan alto podemos volar y la calidad determina qué tan lejos podemos llegar. Nuestro viaje de expansión global ha estado salpicado de giros accidentados y paseos alegres en el camino. Pero a veces hay luces plateadas en medio del viaje que se convierten en recompensas inesperadas.

Con presencia en 90 países diferentes

Xiaomi ha ingresado oficialmente a más de 90 mercados en todo el mundo. Para el segundo trimestre de 2020, nuestra marca se ubicó entre las 5 mejores en 50 mercados.

Así ha sido el discurso de Lei Jun para la celebración del 10º Aniversario de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

Durante nuestro viaje por la globalización, nos vino un pensamiento a la mente: el éxito no siempre se planea, mientras que las oportunidades únicas en la vida se encuentran en medio de la adversidad.

Mirando hacia atrás en el viaje de 10 años para poner en marcha este negocio, hubo tres momentos clave. El primero es, sin duda, la OPI. Durante todo el proceso de salida a bolsa, lo más inolvidable sería el anuncio del “5%”.

Antes de la salida a bolsa de Xiaomi, anunciamos una decisión que fue aprobada por la Junta Directiva, una promesa a nuestros usuarios de que nuestro negocio de hardware tendría un margen de beneficio neto general después de impuestos que nunca superará el 5%. Sin embargo, cuando se llevó esta idea a los accionistas, surgieron algunas preocupaciones. Habíamos estado hablando de ello de un lado a otro. Al final, les dije esto.

La segunda cosa inolvidable sería mudarnos a nuestro propio Campus Xiaomi. Por primera vez, teníamos una dirección permanente. El año pasado, fuimos incluidos en la lista Fortune Global 500 por primera vez, ocupando el puesto 468. Este gráfico muestra cómo han crecido los ingresos anuales de Xiaomi a lo largo de los años. Como puede ver, es una línea emergente elegante y alentadora.

Así ha sido el discurso de Lei Jun para la celebración del 10º Aniversario de Xiaomi. Noticias Xiaomi Adictos

Este año, lo hicimos en la lista Global 500 por segundo año consecutivo y subimos al puesto 422. En el ranking 2020 de Boston Consulting Group de las 50 empresas más innovadoras del mundo, Xiaomi se ubicó en el puesto 24 y estamos incluidos en una clasificación de Derwent en la lista de los 100 principales innovadores mundiales para 2020.

En 2020, en la lista de clasificación global más valiosa de BrandZ Top 100, Xiaomi ocupó el puesto 81. Estos tres rankings muestran que hemos realizado un trabajo excelente en términos de innovación y marca.

La primera década de Xiaomi encarna la historia de crecimiento de 10 años de la industria de Internet móvil. Ha sido un gran honor para nosotros dar grandes pasos hacia adelante durante estos grandes tiempos.

Echando un vistazo a los últimos diez años, ¿qué nos ha enorgullecido? Nos hemos unido a nuestros pares, hemos hecho que los teléfonos inteligentes sean accesibles para todos y hemos acelerado el desarrollo de Internet móvil.

Para poder acceder al discurso completo de Lei Jun, fundador, presidente y CEO de Xiaomi, haz click aquí.




Dejar una Respuesta