Las redes WiFi se han expandido de tal forma que ya no podemos vivir sin ellas. Aún así, no podemos olvidarnos de que estas suelen abarcar grandes zonas más allá de nuestro propio hogar, facilitando el acceso de otras personas sin nuestro consentimiento.
Si bien, los últimos estándares de seguridad para conexiones WiFi resultan más difíciles de vulnerar, si no hemos utilizado una contraseña suficientemente robusta es probable que alguien termine aprovechándose de nuestra conexión a Internet.
Es por ello, que si vives en una zona urbana o incluso, si has notado comportamientos extraños en tu red WiFi como una reducción del ancho de banda, resulta fundamental realizar un análisis o escaneo de red, a fin de descubrir posibles intrusos.
Cómo saber si hay alguien conectado a mi WiFi
Para poder descubrir si hay alguien más conectado a nuestra conexión WiFi sin nuestro permiso deberemos hacer uso de alguna aplicación de terceros en nuestro Xiaomi. Entre la amplia variedad que nos ofrece la Google Play encontramos Fing, una aplicación en particular que en mi caso llevo usando desde hace años.
Disponible de manera gratuita, esta aplicación es capaz de analizar y escanear toda nuestra red local a fin de descubrir cada uno de los dispositivos que conectados. Ya sea una impresora WiFi, un router, televisor o incluso, cualquier otro dispositivo inteligente, Fing nos mostrará los detalles de este.
Para ello, tan solo deberemos abrir la aplicación y a continuación pulsar sobre la opción «Buscar dispositivos«. Tras ello se comenzará analizar, IP por IP el rango que tengamos establecido en casa, descubriendo así cada dispositivo conectado.
Lo bueno de esta aplicación es que nos facilitará el proceso de reconocer cada dispositivo. Para ello, teniendo en cuenta su MAC catalogará cada dispositivo no solo por su tipo, sino además por su fabricante y en algunos casos por su modelo exacto.
Además, a fin de tener un mayor control de nuestra red, la aplicación Fing nos permite editar la información de cada dispositivo. Si descubrimos alguno que no corresponde a los que hemos conectado manualmente a nuestra WiFi es cuando deberíamos preocuparnos.
Qué hacer en caso de encontrar algún dispositivo no autorizado o intruso
Si hemos detectado algún dispositivo no autorizado o intruso en nuestra red, el siguiente paso será cambiar la clave de nuestra conexión WiFi. Os recomendamos hacer uso de contraseñas robustas que contengan no solo letras y números, sino además otros caracteres.
Además, resulta fundamental deshabilitar la función WPS del router, así como cambiar la contraseña por defecto lo antes posible. Un pequeño truco es utilizar la «ñ» como parte de la contraseña, por lo general los diccionarios de claves suelen estar en inglés y no contienen este carácter.
En resumen, si no quieres llevarte un susto, te recomendamos analizar tu WiFi de forma asidua. Además, os recomendamos utilizar una contraseña robusta que no contenga a su vez ninguna palabra existente, sino que cada carácter sea al azar. Así mismo, cambiar la contraseña por defecto de tu router y deshabilitar la función WPS resulta imprescindible.