No todo se trata del precio, la cámara o el diseño. Al momento de comprar un Xiaomi, Redmi o POCO, muchas personas centran su atención en su procesador, un elemento muy importante en función de las tareas que queramos realizar.
Por lo general, son muchos quienes incurren en valorar de forma negativa ciertos procesadores. Principalmente critican aspectos tales como la rapidez o fluidez, sin tomar en consideración el resto de sus variables. Tal es el caso de los procesadores MediaTek, chips característicos de la gama media y de entrada de Xiaomi.
Comprar un Xiaomi con procesador MediaTek: lo que ganarás
A día de hoy existen numerosos fabricantes de procesadores, por esa razón antes de juzgar qué puede ser mejor o peor, es importante valorar cada una de las características que puede ofrecer un Xiaomi con procesador MediaTek:
1. Precio competitivo y móviles económicos
Muchas personas asumen que los bajos costos de los chips MediaTek son una señal de poca calidad. Dicho pensamiento tiene una base lógica, pero vale la pena destacar que actualmente los precios de los procesadores MediaTek son bastante competitivos.

Sus precios competitivos permite que los chips MediaTek estén presentes en una gran variedad de dispositivos de la gama de entrada.
De este modo, se puede ofrecer un móvil Xiaomi que conserva la relación calidad-precio que define a la empresa asiática, por un costo mucho más barato que el de los móviles de la competencia. Dispositivos como el POCO F3 GT, Redmi Note 10 5G o el Redmi Note 8 Pro son prueba de ello.
2. MediaTek domina el mercado por encima de Snapdragon
El análisis de ventas realizado por el equipo de Counterpoint Research demuestra que la empresa taiwanesa MediaTek se ha quedado con el 43% del mercado en el segundo trimestre del año 2021.

Esta cifra representa casi el doble de ventas que alcanzó Qualcomm, quien el año pasado dominó el mercado con el 28%, mientras que en el segundo trimestre del año 2021 apenas logró quedarse con un 24%. Aunque Qualcomm se mantiene como líder en la categoría de procesadores 5G.
La gran presencia de MediaTek en los dispositivos de la gama de entrada y la gama media representa un rotundo éxito para la compañía taiwanesa, lo cual les permite adentrarse en móviles pertenecientes a gamas más premium.
3. Procesadores enfocados en el gaming
Algunos de los chips como la serie Helio G, tales como Helio G25, G35 y G95 son procesadores que van dirigidos al mundo de los móviles gaming.
La experiencia de juego es de suma importancia para un amplio número de consumidores, por lo que la empresa MediaTek ha decidido enfocarse en proporcionar un producto que sea capaz de potenciar a los móviles de la gama de entrada para obtener una mejor experiencia de juego.
Deficiencias de MediaTek, lo que perderás al comprar un Xiaomi con este procesador
MediaTek tiene múltiples puntos positivos para ganarse un lugar el mundo tecnológico. Sin embargo, no deben olvidarse las carencias de sus procesadores, pues en materia de rendimiento estos se sitúan por debajo de los procesadores Qualcomm. Al menos en los móviles de gama alta.

Otra desventaja importante tiene que ver con la variedad de Custom ROM. A diferencia de lo que ocurre con Qualcomm, MediaTek no suele liberar sus drivers, haciendo que el desarrollo de ROMs resulte ante todo complicado. De ahí a que prácticamente no encontremos ROMs diferentes a MIUI para los últimos Xiaomi, Redmi o POCO.
Asimismo, los procesadores MediaTek tienen otras cosas que mejorar, tales como la eficiencia energética o el sobrecalentamiento. Además, estos procesadores, aunque cada ve menos, suelen presentar una menor fluidez con el paso del tiempo, así como un consumo de batería mayor.
No obstante, MediaTek se posiciona como líder en los móviles de gama media, y esto está demostrado por su éxito en ventas y dominio del mercado. Por lo tanto, es poco probable que la popularidad de la firma decaiga en los próximos meses.