En los últimos años hemos ido viendo como el acceso a determinados permisos por parte de las aplicaciones en Android, se ha vuelto un tema sumamente sensible. Sin ir más lejos, nuestro smartphone se ha convertido en el centro principal de datos personales y el lugar donde más información privada se almacena sobre nosotros.
Es por ello que Xiaomi ha comenzado a desplegar «Behavior Records«, una nueva función para MIUI 11 que nos permite tener un mayor control de las aplicaciones, informando de forma detallada de cualquier permiso obtenido por cada una de ellas.
Con esta nueva funcionalidad Xiaomi busca que sus usuarios sepan si realmente están concediendo más permisos de los necesarios a una determinada aplicación. Y es que gracias a esta nueva opción dentro de MIUI, sabremos si estamos concediendo permisos demasiados sensibles o peligrosos de cara a mantener nuestra privacidad.
Un completo registro de cada permiso o dato que obtienen las aplicaciones
Esta nueva funcionalidad está siendo desplegada en primer lugar a través de la ROM China de MIUI 11. En detalle, podríamos traducir su funcionamiento como un completo registro de comportamiento de cada una de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone.

En caso de que se detecte una actividad sospechosa u obtención de datos sensible, MIUI 11 nos avisará mediante una notificación. Según ha explicado Xiaomi, el listado de acciones que serán vistas como sensibles o peligrosa son:
- Obtiene acceso a la información del dispositivo.
- Leer el número de teléfono.
- Acceder o guardar archivos en segundo plano.
- Grabar audio en segundo plano.
- Acceder a eventos del calendario.
- Acceder al historial de llamadas.
- Hacer llamadas.
- Sacar fotos o grabar vídeos.
- Acceder o guardar elementos en el portapapeles.
- Tener acceso a los contactos.
- Acceso a la ubicación del usuario.
- Leer los mensajes de texto.
- Acceso a datos de los sensores del teléfono.
- Acceso a la información de la actividad.
Además, tal y como podemos ver en la imagen publicada líneas más arriba, podremos configurar de que aplicaciones queremos recibir estas notificaciones de comportamiento. De esta forma, podremos probar ciertas aplicaciones no conocidas y monitorizar que permisos o datos obtienen y así saber si finalmente es fiable o no.