Hace poco más de un mes Xiaomi presentaba en China una nueva generación de su famoso repelente de mosquitos. Hablamos del Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2, un nuevo modelo que se diferencia de la primera generación en dos importantes novedades y que ya podemos comprar en AliExpress.
Manteniendo prácticamente el mismo diseño y en general, su misma funcionalidad, el Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2 añade no solo una nueva forma de alimentación eléctrica, sino además soporte para su control por voz.
Si bien, antes tan solo podíamos ponerlo en marcha gracias al uso de dos pilas AA, ahora también podemos alimentarlo mediante su conexión directa a la electricidad. Como gran novedad, en su parte trasera añade un puerto USB Tipo C.
Unboxing y primeras impresiones del Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2
Lo primero que nos sorprende del Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2 es su caja. A diferencia del resto de productos Xiaomi que por lo general incluyen una caja en color blanco o como mucho, diversas combinaciones en color naranja, este nuevo repelente de mosquitos hace uso del color amarillo.

En el interior de la caja nos encontraremos ante el propio repelente de mosquitos, un pequeño cable USB C a USB A, un recambio inteligente y un manual de uso. Eso si, echamos en falta un enchufe o transformador y quizás las dos pilas AA que necesitaremos para hacer uso de este.
El Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2 cuenta con el mismo diseño de su primera generación. Su tamaño es de 96.5×96.5×52.7mm y cuenta con un diseño bastante minimalista en color blanco brillante y una tapa superior en color gris.
En mano, este nuevo repelente para mosquitos transmite una muy buena sensación. Y es que, aunque resulte bastante ligero, los materiales empleados para su fabricación parecen ser de buena calidad. Lo mismo ocurre con su único botón, este a pesar de ser físico cuenta con un buen acabado y un recorrido suficiente como para aportar una sensación de robustez.
Experiencia de uso y puesta en marcha
El Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2 resulta bastante simple de usar. Lo primero que deberemos hacer es retirar su tapa superior (para ello cuenta con una pequeña pestaña) e introducir en el interior el recambio incluido dentro de la caja. Como dato curioso, este último cuenta con una pequeña pila de botón, probablemente para controlar así su estado.
Una vez colocado el recambio, tan solo deberemos colocar dos pilas de tipo AA o conectarlo directamente a ala corriente eléctrica mediante un cable USB tipo C. En nuestro caso, hemos usado la primera opción, ya que además de resultar más cómoda, según Xiaomi la autonomía de esta forma asciende hasta los 4 meses, haciendo un uso media de en torno a 8 horas diarias.

Para ponerlo en marcha, tan solo deberemos volver a colocar su tapa superior y pulsar una vez su botón frontal. Un pequeño LED se iluminará en color azul para así informar de que ya se encuentra funcionando y que por tanto su ventilador interno se ha puesto en marcha para así comenzar a dispersar el repelente de mosquitos.
Cabe destacar que su funcionamiento resulta totalmente silencioso. Su ventilador interno tan solo suena si acercamos el oído a este, por lo que resulta ideal para utilizarlo en dormitorios o zonas de descanso. Además, su recambio no desprende ningún tipo de olor, que por cierto, el repelente utilizado no es dañino para personas o mascotas.
Funciones inteligentes del Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2
Más allá de contar con un funcionamiento manual, el repelente para mosquitos Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2 cuenta con funciones inteligentes. Gracias a su conexión Bluetooth podremos controlar su funcionamiento desde nuestro smartphone o combinarlo con otros dispositivos inteligentes de Xiaomi.

En este caso, al tratarse de un producto que tan solo se ha lanzado de forma oficial en China deberemos utilizar los servidores chinos de la aplicación Xiaomi Home para poder vincular el Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2 a nuestro smartphone.
Una vez lo hayamos vinculado (no nos llevará más de un minuto), Xiaomi Home nos permite realizar varias acciones:
- Encender y apagar de forma remota.
- Visualizar el estado del recambio y cuantos días de durabilidad le quedan.
- Programar horarios de funcionamiento.
- Asociar una puerta de enlace para así poder controlarlo mediante WiFi fuera de casa.
- Crear distintos tipos de automatización según el estado de otros productos inteligentes.
Lo más interesante de todo ello es poder crear horarios. De esta forma, podremos conseguir que su accionamiento tan solo se lleve a cabo de noche mientras dormimos y así mejorar su autonomía el tiempo de vida de sus recambios.
Además, al contar con la posibilidad de realizar automatizaciones, podremos por ejemplo iniciar su funcionamiento cuando abrimos una ventana, para que así no consiga entrar ningún mosquito o insecto similar al interior de nuestro hogar.

Eso si, una de sus principales novedades frente al primer modelo, es decir, su control por voz mediante el asistente de voz XiaoAI resulta totalmente inútil salvo que sepamos chino. Por el momento, Xiaomi tan solo ha implementado este idioma.
Conclusión y opinión de XIAOMIADICTOS
Xiaomi lo ha hecho muy bien con este Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2. Ha cogido un buen producto y le ha añadido todo aquello que le faltaba para así convertirlo en un producto superior y que queramos comprar aunque ya tengamos la primera generación.
Su puerto USB C nos permite olvidarnos tener que cambiar las pilas cada 4 o 5 meses, volviéndose así más autónomo de lo que ya lo era antes. De esta forma tan solo tendremos que preocuparnos por cambiar su recambio cada 4 meses aproximadamente.
En general, la efectividad del Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2 resulta bastante correcta en interiores, ahuyentando prácticamente cualquier mosquito de la estancia donde lo tengamos colocado, ya se un dormitorio, cocina o salón.
En cambio, si tenemos pensado comprar el Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2 para su utilización en terrazas, balcones o cualquier otro lugar abierto, lo cierto es que su efectividad se reduce considerable. En mi caso personal lo he utilizado en una terraza abierta y si bien, la cantidad de mosquitos ha disminuido, su efectividad no es del 100%.
Otro punto interesante que destacar es sus recambios. Estos los podemos comprar en AliExpress por unos 6 euros la unidad, aunque si optamos por comprar el pack de 6 recambios tan solo tendremos que pagar unos 4.5 euros por cada uno.
En conclusión, el repelente para mosquitos Xiaomi Mi Smart Mosquito Repeller 2 cuenta con los siguientes puntos fuertes:
- Fácil de usar.
- Puerto USB Tipo C.
- Autonomía mediante el uso de pilas (AA) bastante larga.
- Recambios económicos
- Inteligente, a través de Xiaomi Home nos permite múltiples opciones.
- Conexión rápida vía Bluetooth.
- Alta efectividad en interiores.
- Buena calidad de construcción.
- Nivel de ruido muy bajo.
Aún así, esta nueva generación del repelente de mosquitos de Xiaomi cuenta con estos puntos negativos:
- No cuenta con soporte para su uso con los servidores Europeos de Xiaomi Home.
- No incluye transformador para su uso con cable USB C.
- Su control por voz tan solo se encuentra disponible en Chino.
- Su efectividad en exterior se reduce drásticamente.