En la actualidad nuestro dispositivo móvil Xiaomi pasa gran parte del día con nosotros, incluso mientras fregamos o estamos en la ducha. Por lo tanto es vulnerable a mojarse o caer en el agua.
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. El móvil puede caer en la piscina, o dentro del inodoro. También se puede resbalar de nuestras manos y terminar en el fregadero, en un charco, o verse afectado por una fuerte lluvia. En cualquier caso, los fallos que presenta un móvil mojado pueden ser un gran problema.
Sin embargo, hay mucho que puedes hacer antes de darlo por perdido. Si te has preguntado qué es lo primero que debes hacer si tu Xiaomi se moja, pues entonces sigue leyendo. En este artículo tenemos para las respuestas que buscas.
Qué fallos pueden aparecer en tu Xiaomi tras mojarlo
Los dispositivos Xiaomi son equipos bastante confiables y que ofrecen buenas prestaciones. Sin embargo, estos no están exentos de sufrir daños al mojarse. Por supuesto, hay excepciones como el Xiaomi Mi 11 Pro y el Mi 11 Ultra. Dispositivo que cuenta con certificación IP68 que le permite sumergirse en el agua.
Otros dispositivos como el Xiaomi Mi 8 o el Redmi Note 9, entre muchos otros, simplemente poseen cierta protección contra salpicaduras. Esto significa que una caída en el agua podría ser perjudicial para estos modelos.
Los problemas más comunes que puede presentar un móvil Xiaomi mojado son:
- Fallo en el funcionamiento del sensor
- Pérdida parcial o total del sonido
- Deterioro del altavoz
- Pantalla en negro o inhabilitada
- Imposibilidad de encender el móvil
- Apagado intermitente y constante
- La superficie táctil deja de responder
- Pérdida de calidad de la cámara
Cuando un dispositivo móvil cae al agua, los sitios más vulnerables son la cámara, el micrófono, el altavoz, el puerto de carga, y la sección bajo el vidrio de la pantalla. Aunque el agua igualmente puede afectar otras áreas internas.
¿Qué hacer si se nos ha caído el móvil al agua?
El daño que puede recibir un dispositivo Xiaomi mojado es directamente proporcional al tiempo de exposición. Es decir, mientras más tiempo pase en el agua, peor será el daño. Muchas personas incurren al pánico, o permanecen en estado de shock cuando esto sucede. No obstante, hay que actuar rápido y sin perder la calma.
1. Retíralo del agua
Puede resultar evidente pero lo primero que debes hacer es retirarlo lo más rápido que puedas del agua. Si tu Xiaomi aún permanece encendido tras la caída, te recomendamos apagarlo. La humedad puede ocasionar un cortocircuito que agrave los daños internos.
2. Retira todos sus componentes extraíbles
Abre todas las ranuras del móvil y retira la tarjeta SIM y la tarjeta MicroSD. Estos elementos son un poco más resistentes al agua, por lo que basta con secarlos suavemente con una toalla o bayeta.
Por otro lado, resulta conveniente secar el puerto USB de carga y evitar conectarlo a la toma eléctrica. Así mismo, aunque la gran mayoría de dispositivos actuales no cuentan con baterías extraíbles. Sin embargo, si tu móvil es un modelo antiguo, entonces retira también la batería y procede a secarla con una bayeta o paño suave.
3. Extrae toda la humedad que puedas
Utiliza toallas, pañuelos o servilletas para secar el dispositivo móvil. Si el modelo no es de fácil desmontaje, no intentes abrirlo. Procura no agitar el móvil para que el agua no pueda movilizarse a otras zonas. Si está a tu alcance, emplea una aspiradora o compresor de aire para eliminar cualquier depósito de agua que se haya formado.
4. Utiliza arroz o algún otro material altamente absorbente
Coge una bolsa hermética o un bol y procede a rellenarlo de arroz no cocido. Este cereal es bastante conocido por ser muy absorbente. Por lo tanto es ideal para extraer el agua restante de dispositivos mojados. Después, agita ligeramente la bolsa cada cierto tiempo para que toda la humedad que aún persista sea absorbida por el arroz. También puedes meter la bolsa o bol en el frigorífico. Si consideras necesario cambiar el arroz, hazlo.
No hay una estimación exacta sobre cuánto tiempo debe permanecer el móvil en el arroz. No obstante, muchos recomiendan dejarlo, por lo menos, una noche entera. Posteriormente, retira el dispositivo del arroz y pósalo sobre una servilla absorbente.
Si esta se ve muy húmeda, en necesario dejar el móvil otra noche dentro de la bolsa con arroz. Por el contrario, si la servilleta permanece seca, introduce nuevamente la tarjeta SIM y MicroSD para probar el dispositivo.
5. Herramientas de MIUI para eliminar las gotas de agua del altavoz
Si tu Xiaomi, Redmi o POCO termina encendiendo, el siguiente pasó será eliminar cualquier rastro de humedad o pequeñas gotas de agua de su altavoz. Para ello te recomendamos seguir esta guía donde te contamos cómo utilizar la herramienta «Limpiar altavoz«.
Consulta con el servicio técnico
La recuperación de un móvil Xiaomi mojado es bastante compleja. En algunos casos puede encender y funcionar sin problemas. Aunque existe la posibilidad que presente fallos a largo plazo. Por otro lado, si este no enciende a pesar de estar completamente seco, prueba con cargar la batería. Si esta no carga, es muy probable que esté dañada.
En cualquier caso, lo mejor es llevar el dispositivo a tu servicio técnico de confianza para que le dé un vistazo. Estos podrán brindarte un panorama más completo y proporcionarle asesoría al respecto. En España, Xiaomi cuenta con los siguientes medios para ponernos en contacto:
- Chat de la web: www.mi.com/es/
- Teléfono del Servicio de Atención al Cliente de Xiaomi: 900 128 128, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábado en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.)