Si bien, MIUI 12.5 aún no ha comenzado a desplegarse por parte de Xiaomi, este 2021 debería ser el año de debut de MIUI 13. Una nueva versión de la famosa capa de personalización de Xiaomi, que sin duda debería centrarse en algo que todos los usuarios de la firma llevamos pidiendo desde hace tiempo.
Y no, no hablamos de nuevas opciones o funcionalidad, ni tampoco de una nueva interfaz a la altura del cambio que dio MIUI 12, si en algo debería centrarse MIUI 13 es en la estabilidad del sistema y en la forma de corregir errores.
Desafortunadamente, en los últimos años Xiaomi no ha terminado de hacerlo bien en cuanto a software se refiere. Si bien, sus smartphones son muy bien valorados en cuanto a calidad/precio se refiere, en el apartado software… los memes y críticas en torno a sus fallos son de lo más abundante.

Es por eso, que si algo esperamos de MIUI 13 no es un rediseño estético, sino un cambio de estrategia por parte de Xiaomi. Un antes y un después en la forma de optimizar el sistema y resolver fallos y un acercamiento mayor con los usuarios de cara a saber nuestras verdaderas necesidades.
MIUI 13, que por fin no tengamos miedo a actualizar
Aunque suene duro de decir, creo que no soy el único que siente miedo de cara a actualizar mi smartphone a una nueva versión de MIUI o Android. No solo lo hemos visto con terminales como el Xiaomi Mi A3, el POCO X3 NFC también ha tenido que parar su actualización a Android 11 por la gran cantidad de errores.
MIUI 13 debería ser el que marque un antes y un después en la gestión de Xiaomi, centrándose más en su software y menos en el desarrollo de nuevos smartphones. De nada nos vale adquirir un dispositivo móvil con una gran batería, si una simple actualización puede arruinar su autonomía.

Es por ello, que no cabe duda de que de MIUI 13 todos esperamos un cambio a nivel optimización y comprobación de fallos. Ya no nos vale una interfaz llamativa visualmente, creo que hablamos en nombre de todos si decimos que MIUI 13 lo que debería contar es con un cambio radical en la gestión software de parte de Xiaomi.
En definitiva, ojalá que la llegada de MIUI 12.5 y su nueva gestión de consumo comience a marcar un antes y un después en el apartado software de Xiaomi. Si de algo estamos seguros es que los smartphones que lanza Xiaomi son cada vez más atractivos a nivel hardware, pero MIUI no lo compesa.