A día de hoy, hablar de un smartphone con 12GB de RAM no es tan raro como parece. Y es que gran parte de los fabricantes de telefonía móvil cuentan con al menos algún modelo entre su catálogo con esta gran cantidad de memoria. Ejemplo de ello es el Xiaomi Mi 9 Transparent Edition, una variante del buque insignia de Xiaomi que aunque no cuente con versión GLOBAL si que está disponible en China integrando un Snapdragon 855 junto a 12GB de RAM.
Además gran parte de los smartphones de gama alta y gama media-alta cuentan con módulos de tipo RAM LPDDR4X, una tecnología basada en la propia LPDDR4 pero mejorando ciertas características a fin de lograr un mejor rendimiento y eficiencia energética.
Llegan los módulos RAM LPDDR5 de 12GB
Ahora, Samsung ha decidido iniciar la producción en masa de nuevos módulos de tipo LPDDR5. Un nuevo chip de RAM que incorpora 12GB, optimizando además diversos aspectos a fin de lograr un mejor rendimiento, un consumo más reduciendo e integrando diversas instrucciones relacionadas con el 5G y la inteligencia artificial.
En concreto, estos módulos están fabricados en un formato de 10 nanómetros, siendo capaces de realizar transferencias de hasta 5.500Mb/s, una velocidad 1,3 veces más rápida que la que se consigue con módulos LPDDR4X. Además de ello, estos nuevos módulos LPDDR5 de 12GB consiguen un ahorro energético de hasta un 30% frente a la anterior generación. Un dato clave que nos sitúa de nuevo ante una nueva generación que se centra en el ahorro energético sin sacrificar rendimiento.
Sin duda, una nueva apuesta por parte de Samsung que podría dar lugar a que los próximos buques insignia de los principales fabricantes de telefonía móvil integren hasta 12GB de RAM en la versión base de sus gama alta.
Más información en: Samsung.com