Las cadenas de montaje con cientos de empleados ya son cosa del pasado, al menos para Xiaomi. Muestra de ello es su última fábrica localizada en Changping, Beijing, la misma en la que se ensamblarán todos los Xiaomi MIX Flip y Xiaomi MIX Fold 4, así como todos los próximos modelos lanzados por la compañía.
Esta nueva fábrica para la Xiaomi ha invertido 2.400 millones de yuanes, unos 305 millones euros al cambio, cuenta con una superficie construida de nada menos que 81.000 metros cuadrados. Además, será capaz de producir 10 millones de smartphones al año, todo ello en un proceso de fabricación que estará activo durante las 24 horas del día.
Así es la nueva fábrica de móviles de Xiaomi: se trabaja sin luz y no hay personal humano
Esta nueva fábrica, bautizada como Xiaomi Smart Factory, prescinde al completo por el factor humano, es decir, no existen trabajadores en las cadenas de montaje sino que cada móvil está ensamblado al 100% por un robot. El único personal humano que existe en esta fábrica es el encargado de comprobar que todos los robots de montaje están funcionando correctamente, así como un pequeño grupo de personal de mantenimiento.
Let me know in the comments what you’re most curious about this Xiaomi Smart Factory. pic.twitter.com/5TU5ts9aMS
— Lei Jun (@leijun) July 8, 2024
Gracias al uso de robots, la Xiaomi Smart Factory puede mantener un proceso de montaje durante las 24 horas del día. Además, a fin de mejorar la eficiencia, la fábrica se mantiene a oscuras sin ningún tipo de iluminación mientras está en uso. Con ello Xiaomi no solo consigue ahorrar una gran cantidad de dinero, sino además contribuir con el medio ambiente.
Pero ahí no queda todo. Gracias a que todo son máquinas, la nueva Xiaomi Smart Factory cuenta con un sistema de pureza del aire que evita cualquier partícula de polvo. Algo que sería totalmente imposible si existiera cualquier persona trabajando dentro.
En resumen, lo más probable es que tu próximo móvil Xiaomi esté 100% fabricado por un robot. Ya sea un terminal de gama de entrada o uno de gama alta, el objetivo de Xiaomi es que sus fábricas sean totalmente autónomas y que todo el proceso de fabricación se lleve a cabo por robots. Esto mismo ya ocurre en la fábrica del Xiaomi SU7, todo el proceso de montaje se lleva a cabo sin personal humano.

Ingeniero informático y un apasionado de las nuevas tecnologías. Especializado en smartphones y dispositivos inteligentes para el hogar. Fan de Xiaomi, «disfruto analizando nuevos productos y siguiendo de cerca todas las novedades de la marca».