En los últimos años las cámaras de vigilancia para el hogar se han vuelto sumamente populares. Una forma bastante económica que en el caso de Xiaomi nos permite por apenas unos 20-30 euros contar con un completo sistema de vigilancia, que además de ser capaz de detectar personas, nos avisa de ello en nuestro smartphone.
Aún así, tal y como ocurre con prácticamente cualquier dispositivo conectado a Internet existe la posibilidad de que falle o incluso de que este sea atacado por un cyberdelincuente. Así ha sido el caso de algunas cámaras de Xiaomi vinculadas a Google Assistant o Google Nest, las cuales han comenzado a visualizar hogares y otras imágenes totalmente ajenas a las del propio usuario.
Y es que al parecer, según han reportado varios usuarios a través de la red social Reddit, tras pedirle a Google Assistant que visualizara el contenido de sus propias cámaras, estas comenzaban a visualizar en vivo imágenes de otros lugares totalmente desconocidos. Es más, según hemos podido ver en las primeras imágenes de los usuarios afectados, en algunas ocasiones se mostraban personas mayores o incluso bebes totalmente desconocidos.
Como cabría esperar, Google ya se ha pronunciado al respecto asegurando que ya se ha puesto en contacto con Xiaomi y que actualmente se encuentran trabajando en una solución. Mientras tanto, la empresa norteamericana ha deshabilitado la integración del ecosistema de Xiaomi de sus dispositivos inteligentes.
ACTUALIZADO: Según ha explicado Xiaomi, esta fallo viene dado por un error en la última actualización de sus cámaras. En concreto, la firma ha publicado el siguiente comunicado:
Nuestro equipo ha actuado inmediatamente para resolver el problema y ahora está solucionado. Tras una investigación, descubrimos que el problema fue causado por una actualización de caché el 26 de diciembre de 2019, que fue diseñada para mejorar la calidad de transmisión de la cámara. Esto solo ha sucedido en condiciones extremadamente raras. En este caso, sucedió durante la integración entre Mi Home Security Camera Basic 1080p y Google Home Hub con una pantalla de visualización en malas condiciones de red.
También hemos encontrado que 1044 usuarios estaban con tales integraciones y solo unos pocos con condiciones de red extremadamente pobres podrían verse afectados. Este problema no sucederá si la cámara está vinculada a la aplicación Mi Home de Xiaomi.
Fuente | Reddit