Vulnerabilidades en Android: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

0

Android es un sistema operativo de software libre basado en Linux, el cual le pertenece a Google y está presente en todos los smartphones de Xiaomi. Principalmente está pensado para dispositivos móviles. Años atrás era un desconocido, pero eso cambió tras su adquisición por la empresa detrás del motor de búsqueda más usado en el mundo durante el año 2005.

Desde entonces, el sistema operativo ha evolucionado, convirtiéndose en uno de los más usados a nivel internacional. Hoy en día existen millones de dispositivos, de diversas marcas, que cuentan de Android. Cada nueva actualización le abre las puertas a innovadoras funciones.

Sin embargo, las actualizaciones también buscan solventar las vulnerabilidades del sistema operativo. Cada día aparece una nueva amenaza informática que intenta penetrar la seguridad de Android. y que por tanto pueden afectar a nuestro Xiaomi, Redmi o POCO.

¿Cuáles son las vulnerabilidades más comunes?

Google se encarga de brindar, frecuentemente, parches en sus actualizaciones para reparar las posibles vulnerabilidades que afecten al sistema. Los desarrolladores del fabricante realizan chequeos de manera constante para dar con las brechas lo más pronto que se pueda.

Vulnerabilidades en Android: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas. Noticias Xiaomi Adictos

Durante el año 2019, Google reportó haber solventado alrededor de 42 vulnerabilidades críticas en el sistema operativo de Android. Algunos de los componentes que llegaron a verse afectados fueron:

  • Framework: El framework es la estructura básica de un software. En esta sección los atacantes informáticos desataron malwares que vulneraron la seguridad para ejecutar un código remoto, a través de una imagen infestada con formato PNG.
  • Kernel: Así se le denomina al núcleo del sistema operativo. En este apartado se presentaron vulnerabilidades ocasionadas por la ejecución de un código remoto, generado por ejecutar una aplicación maliciosa.
  • Librerías: Las librerías son el espacio donde se almacenan los datos del dispositivo móvil: documentos, imágenes, vídeos, datos de aplicaciones, entre otros. Su seguridad se vio vulnerada por la presencia de archivos contaminados con malware.

Sin embargo, con el pasar del tiempo se han presentado nuevas vulnerabilidades, las cuales afectan otras secciones del sistema operativo, por lo cual también es común que se vean comprometidas. Estas son:

  • Procesadores Qualcomm: El procesador Qualcomm está presente en la gran mayoría de dispositivos Android, por lo que es normal que los atacantes lo tengan en la mira. Los desarrolladores han detectado una vulnerabilidad en el controlador del anclaje de red. Aquí los hackers aprovechan para crear un agujero informático para robar datos privados.
  • Navegadores: Navegar en Internet puede parecer sencillo, pero es necesario tener mucho cuidado de qué portales visitar. La gran mayoría de vulnerabilidades son ocasionadas por malwares provenientes de sitios webs malignos. Estos se encargan de instalar en el dispositivo un software dañino, con la intención de bloquear tu terminal para solicitar un pago.
  • Aplicaciones: Finalmente, las Apps son otro apartado sensible en la seguridad de todo dispositivo móvil. Especialmente cuando dicha App no proviene de una tienda oficial. Los atacantes hacen uso del adware (publicidad maliciosa) para descargar en tu móvil un software peligroso que pueda robar tu información.

Existen muchas otras vulnerabilidades que pueden afectar otras partes del dispositivo, tales como el micrófono o la cámara. Por tal motivo es fundamental saber reconocer cuando tu terminal está en peligro y especialmente si nuestro Xiaomi ha sido comprometido.

¿Cómo identificar que tu dispositivo fue vulnerado?

Saber reconocer cuando un dispositivo móvil está infestado por un malware no es tarea sencilla. Los atacantes informáticos se han encargado de disfrazar muy bien la presencia de tales programas maliciosos.

Por otro lado, un malware también puede dificultar la forma en que utilizas el dispositivo. Son cambios pequeños que, normalmente, serían tomados como un ligero error en la interfaz. Sin embargo, puede tratarse de algo mucho más grave.

Vulnerabilidades en Android: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas. Noticias Xiaomi Adictos

Tu smartphone podría estar comprometido y estar infectando a otros dispositivos.

Todos los dispositivos, tanto Android e iOS, son propensos a sufrir un intento de hackeo. Mientras que los desarrolladores se encargan de diseñar actualizaciones que solventen las vulnerabilidades, el usuario debe estar atento a todas las señales de un posible malware. Aquí enumeramos unas cuantas:

  • Aumenta la presencia de anuncios en tu dispositivo móvil, sin importar qué aplicación o navegador estés empleando.
  • Momentos después de instalar una aplicación, el icono de la misma desaparece sin dejar rastros.
  • La batería de tu terminal se gasta mucho más pronto de lo normal, aún si no le has dado uso en todo el día.
  • Aparecen aplicaciones desconocidas en tu dispositivo móvil. Ni siquiera puedes ser ubicadas en la tienda de Google Play, pues son instaladas por el malware desde una fuente desconocida.
  • Las Apps tienden a bloquearse con mayor frecuencia. Es común que los dispositivos móviles se bloqueen. Sin embargo, un malware puede dejar tu móvil con la pantalla en bloqueada por mucho más tiempo.
  • El uso de datos alcanza niveles muy elevados sin ninguna razón aparente.
  • En consecuencia del punto anterior, la factura telefónica aumenta repentinamente. Si no has hecho gran uso de tu plan de datos, es posible que un virus esté afectando tu dispositivo.
  • Por último, un equipo infectado tiende a sobrecalentarse son motivo alguno. Aunque las causas pueden ser varias, la presencia de un malware suele ser una de las principales.

¿Cuáles son los malware más comunes que podrían afectar a tu Xiaomi?

Existen diversas clases de virus informáticos que pueden vulnerar la seguridad de tu dispositivo. Cada uno posee sus propias singularidades, y pueden dañar tu terminal de formas diferentes. A continuación, vamos a describir los tipos de malware más comunes que pueden atacar tu dispositivo Android.

Ransomware

Es un programa malicioso que se encarga de encriptar tu información privada. Para poder desbloquear tus datos, debes enviar un pago de rescate a los atacantes informáticos. No obstante, es necesario destacar que jamás liberan tus archivos, por lo que te aconsejamos no caer en el impulso de pagar.

Spyware

Vulnerabilidades en Android: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas. Noticias Xiaomi Adictos

Un spyware podría recopilar toda tu información personal almacenada en el smartphone.

El Spyware un software malicioso que actúa de forma silenciosa. Se introduce en el terminal y se encarga de robar información privada para enviarlo al servidor de los atacantes. Se suele hacer pasar por aplicaciones legítimas, con el objetivo de registrar toda la actividad del usuario: mensajes de texto, teclas pulsadas, nombres de usuarios, contraseñas, etc.

Troyanos

Un troyano es un malware que suele venir dentro de alguna aplicación legítima. Para que sea peligroso, el usuario debe instalarlo primero. Los troyanos se encargan de bloquear el dispositivo, o bien de desestabilizar las aplicaciones.

Gusanos

Es considerado como uno de los tipos de malware más peligrosos. Su particularidad es que, una vez instalados, se reproducen y afectan todos los archivos del dispositivo. Pueden aparecer por correos electrónicos, aplicaciones no oficiales, sitios web sin certificación, e incluso a través de mensajes de texto.

¿Cómo puedo prevenir las vulnerabilidades en Android?

Vulnerabilidades en Android: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas. Noticias Xiaomi Adictos

Tal como puedes ver, los ataques informáticos pueden comprometer gravemente la integridad de tu dispositivo Android, y poner en riesgo tu información privada. Por esa razón, vamos a brindarte una serie de recomendaciones para evitar la presencia de estos programas maliciosos en tu terminal.

Mantén tu dispositivo actualizado

Es fundamental mantener el móvil Android siempre actualizado. Como mencionamos anteriormente, los desarrolladores están constantemente diseñando parches para solventar los fallos de seguridad. Un terminal actualizado tiene menos probabilidades de sufrir un ataque informático.

1. No descargues archivos desconocidos

En ningún momento abras un correo o mensaje que no estás esperando. Mucho menos descargues los archivos que contiene. Los atacantes se valen de las direcciones de correo electrónico o aplicaciones de mensajería para enviar malwares a los usuarios para llevar a cabo estafas o Phishing (suplantación de identidad). Si desconoces quién es el remitente, reporta el correo y elimínalo.

2. Ten precaución con las Apps que descargas

Vulnerabilidades en Android: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas. Noticias Xiaomi Adictos

Antes de instalar una aplicación desconocida infórmate de ella en Internet.

Las aplicaciones son uno de los medios de infección más frecuentes. La tienda de Play Store cuenta con un servicio denominado Google Play Protect para verificar la seguridad de las Apps que instalas en el dispositivo.

3. Instala un antivirus confiable

En la tienda de Google Play puedes encontrar diversos antivirus para aumentar la protección de tu dispositivo. La mayoría de estos ofrecen versiones gratuitas, pero si entra en tus posibilidades, puedes suscribirte a un plan pago para obtener protección adicional contra los distintos tipos de malware.

4. Evita la publicidad emergente

En Internet es común encontrar publicidad emergente en distintos portales o aplicaciones. Recuerda que algunos de estos avisos pueden ser un adware malicioso. Si comienzas a notar un aumento de los anuncios, cierra el navegador y realiza un escaneo de seguridad a tu dispositivo.

5. No entres en sitios web inseguros

Asegúrate en todo momento que el sitio web al que estás entrando tiene un candado en la barra de la dirección URL. Esto significa que cuenta con un certificado de conexión segura. Significa que los datos que envíes se mantienen privados en todo momento. Si la página no cuenta con dicho certificado, sospecha que se trate de un sitio malicioso.

6. Activa el control parental

Finalmente, en caso de tener hijos, activa el control parental en sus respectivos móviles. Así te aseguras que no entren a sitios webs dudosos, o descarguen aplicaciones de fuentes desconocidas. También recomendamos informarles sobre los riesgos potenciales de navegar en sitios no seguros.

La seguridad es uno de los aspectos fundamentales para todo usuario de Android. Los dispositivos móviles se han convertido en un elemento esencial en la vida de todos. Por tal motivo, para salvaguardar tus datos privados, toma en consideración las medidas que consideres necesarias.




Dejar una Respuesta