Cada día la domótica y en general el mundo IoT está más presente en nuestro hogar. Ya sea a través de una simple bombilla inteligente o los famosos asistentes virtuales, esta tecnología ha llegado para quedarse facilitándonos nuestro día a día.
Es por ello que Xiaomi cuenta con un amplio catálogo de productos destinados a este campo. Ejemplo de ello es su nuevo enchufe inteligente bajo la submarca Mijia que nos permite encender o apagar de forma remota o incluso de forma programada, prácticamente cualquier electrodoméstico, ventilador, altavoz, etc. de nuestro hogar.
En concreto, este nuevo enchufe cuenta con un diseño muy similar a los PLC de red, contando con unas medidas de 9×5.2×7.3 cm y un peso de tan solo 115 gramos. Su diseño mantiene las lineas minimalistas y el color blanco que tanto caracteriza los productos de Xiaomi y Mijia.
Su funcionamiento es muy básico, basta conectarlo a la red eléctrica de nuestro hogar, enchufar el dispositivo que queremos controlar y emparejarlo mediante WiFi b/g/n a nuestro smartphone. Cabe destacar que es compatible con Android e iOS y además se integra a la perfección con el asistente de Google y Alexa.
De esta forma, con tan solo pedir «Alexa, enciende la lámpara» o «Alexa, enciende el ventilador«, se accionará automáticamente para así permitir el flujo de corriente hacia la lámpara o ventilador. Así mismo, desde su aplicación podremos programar los horarios de uso, haciéndolo así ideal antes los caros sistemas de programación de riego y cualquier otro tipo de control horario.
Como suele ser habitual en este tipo de dispositivo, el nuevo enchufe inteligente de Mijia cuenta con diversos sistemas de seguridad ante cualquier problema eléctrico derivados de cortocircuitos o sobre-intensidad.
Precio y disponibilidad
Lo mejor de todo es su precio. Y es que a través de este enlace podrás comprarlo en AliExpress a un precio de tan solo 13 euros, unos 14 dólares americanos al cambio. Además, su formato es Europeo por lo que no tendrás que recurrir a ningún tipo de adaptador.