Tras su desembarco en MIUI, los gestos se han convertido en la forma más rápida, sencilla y prácticamente, preferida por todos, para desplazarse por la interfaz de sus Xiaomi. Pero, ¿realmente sabes todos los gestos que puedes realizar?
De cara a ello, a continuación hemos recopilado cuatro gestos que consideramos totalmente imprescindibles y de uso diario, que además os vendrán super bien de cara a mejorar la interactuación con vuestro Xiaomi, Redmi o POCO.
1. Realiza capturas de pantalla de una forma más rápida y sencilla
Más allá de poder realizar una captura de pantalla mediante los botones de encendido y volumen, MIUI también nos permite hacerlo mediante gestos. Tan solo desplazando tres dedos en la pantalla de arriba a abajo, conseguiremos realizar una captura de pantalla de forma mucho más rápida y sencilla.
Eso si, este gesto suele venir desactivado por lo que para su activación necesitaremos realizar estos pasos:
- Ir a Ajustes > Ajustes adicionales > Accesos directos por gestos
- Una vez dentro accedemos a la opción «Realizar captura de pantalla» y habilitamos «Deslizar hacia abajo 3 dedos«
2. Agita y ordena tu pantalla de inicio
Tras probar varias aplicaciones probablemente te hayas encontrado con la pantalla de inicio de tu Xiaomi totalmente desordenada. Si bien, podrías ordenarla de forma manual, desplazando una por una cada aplicación, existe una forma mucho más sencilla. Xiaomi ofrece una forma mucho mas simple para ordenar nuestro escritorio.
Tan solo tendrás que mantener pulsado sobre un zona de la pantalla donde no hayan aplicaciones y tras activarse el modo de edición agitar el dispositivo. De esta forma, MIUI ordenará de forma automática el escritorio.
3. Muévete entre el Centro de control y el panel de notificaciones con MIUI 12.5
Si tu Xiaomi, Redmi o POCO ya ha recibido MIUI 12.5 entonces podrás usar uno de los gestos más prácticos que Xiaomi ha introducido en el último año. Como muchos sabréis, con la llegada del nuevo Centro de control resulta sumamente muy fácil equivocarse y en vez de abrir este, abrir el panel de control.
Si desplegamos el Centro de control o el panel de notificaciones y queremos ir de uno a otro, tan solo tendremos que desplazar un dedo de izquierda a derecha o viceversa. Una forma bastante sencilla pero práctica de gestionar nuestro Xiaomi.
4. Activar o encender tu Xiaomi con solo cogerlo en la mano
Por último, encontramos un gesto realmente interesante que os permitirá que vuestro Xiaomi se active o encienda con tan solo cogerlo en la mano. Para ello tan solo tendrás que seguir estos pasos:
- Ir a Ajustes > Pantalla siempre activa y Pantalla de bloqueo
- Una vez dentro simplemente tendremos que activar a opción «Levantar para activar«.
Una vez activada esta opción, cada vez que cojamos nuestro Xiaomi en la mano y lo enfoquemos hacia nuestra vista su pantalla se encenderá automáticamente.

Ingeniero informático y un apasionado de las nuevas tecnologías. Especializado en smartphones y dispositivos inteligentes para el hogar. Fan de Xiaomi, «disfruto analizando nuevos productos y siguiendo de cerca todas las novedades de la marca».