Las expectativas antes de iniciar una actualización en tu Xiaomi pueden ser desmedidas. Por lo general, las actualizaciones del sistema son algo intimidantes. Su peso considerable y el tiempo que suele tomar la instalación son factores aterradores. Sin embargo, ninguno se compara con la sensación de que algo pueda salir mal en el proceso.
Cuando hablamos de versiones estables de MIUI, los fallos masivos que dejan el móvil totalmente inservible no son comunes. Sin embargo, la compañía siempre recuerda que es de suma importancia hacer estas tres cosas antes de iniciar una actualización en tu Xiaomi.
Qué hacer con tu Xiaomi antes de una actualización
Hace poco Xiaomi inició con el reclutamiento de beta testers de MIUI 13. En estos casos que involucran versiones de prueba, los fallos suelen estar más presentes. De hecho, la compañía solicita a quienes deseen registrarse en el programa que tengan tolerancia a los fallos y acepten los riesgos que estos conllevan.
Por su parte, las versiones estables de MIUI pueden traer fallos menores que, de una o otra forma, afecten el desempeño al que estás acostumbrado. En cualquier caso, los usuarios deben tomar medidas para salvaguardar su información y permitir que la actualización se lleve correctamente.
En este sentido, hay tres cosas esenciales que debes hacer antes de actualizar tu Xiaomi, Redmi o POCO con una nueva versión de MIUI. Estas son:
1. Buscar información en internet sobre posibles fallos
Una buena idea es mantenerse informado sobre las fases de actualización de MIUI. Por lo general, los usuarios comparten sus experiencias con las actualizaciones en la web. Un buen lugar para buscar es la plataforma Xiaomi Community, donde los participantes difunden sus comentarios sobre una versión en específico de MIUI.
También es posible encontrar hilos dedicados a recopilar los fallos por solucionar o solucionados en la capa de personalización. Del mismo modo, portales como XIAOMIADICTOS se encargan de informar sobre los parches de seguridad que implementa Xiaomi en MIUI 13. Así que no dudes seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto.
2. Crea una copia de seguridad antes de iniciar una actualización en tu Xiaomi
Un paso fundamental antes de iniciar una actualización de sistema en tu Xiaomi, Redmi o POCO es realizar una copia de seguridad. La importancia recae en la necesidad de proteger todos tus datos personales de perderse para siempre.
Existen muchas formas de resguardar tu información. Puedes usar Google Drive o Google Fotos, aunque los móviles de Xiaomi cuentan con un método propio para realizar copias de seguridad antes de iniciar una actualización. Esto es lo que debes hacer:
- Entra en Ajustes > Ajustes adicionales > Hacer copia de seguridad y restaurar.
- A continuación, selecciona el lugar donde quieres almacenar la copia de seguridad.
- Puedes escoger entre un almacenamiento local (En el móvil u ordenador) o en la nube, siendo la opción recomendada el servicio de Xiaomi Cloud.
Acto seguido, elige todos los datos, aplicaciones y configuraciones que deseas resguardar. Recuerda que, si escoges un almacenamiento local en el móvil, el archivo de seguridad resultante se guardará automáticamente en la carpeta MIUI/Backups. Puedes acceder a dicha carpeta desde el administrador de archivos.
Desde allí, podrás extraer la copia de seguridad y guardarla en el ordenador, en un disco duro portable o donde creas que estará seguro. Sin embargo, ten en consideración que el método que ofrece Xiaomi no guarda tus fotos y vídeos. Dichos archivos debes extraerlos de forma manual, con la opción ‘Transferencia de datos’ tras conectar el móvil a la PC.
3. Cargarlo y conectarlo a la corriente
Algo más que debes tener en cuenta antes de iniciar una actualización en tu Xiaomi es que la batería posea un buen nivel de carga. De hecho, los móviles de la compañía no permiten que las actualizaciones del sistema se realicen si se tiene menos del 20% de la carga.
Por lo tanto, lo mejor es tener la batería de tu Xiaomi, Redmi o POCO por encima del 80%. No obstante, puede suceder que la actualización demore más de lo debido. Así que también se recomienda mantener el móvil conectado a la corriente mientras se lleva a cabo la actualización. De este modo, evitas que el móvil se quede sin carga mientras se actualiza.
BONUS: asegúrate de poder recuperar tu móvil
Si planeas unirte al programa de beta testers de MIUI, debes estar dispuesto a aceptar los riesgos que implica actualizar a una versión de prueba. De hecho, Xiaomi es enfático en que los solicitantes han de tratar los fallos con tolerancia. Del mismo modo, les invitan a informar los errores al equipo de desarrolladores con el mayor lujo en detalles.
Xiaomi indica que los aspirantes al programa beta de MIUI deben de poder recuperar el móvil en caso que el flasheo falle. Por lo que, antes de iniciar una actualización, antes siquiera de registrarte en el programa beta, asegúrate de cumplir con este prerrequisito.