Los problemas de rendimientos y fluidez son bastantes comunes entre los usuarios de dispositivos móviles. Las aplicaciones, archivos basura y el colapso del almacenamiento interno suelen ser las causas más comunes. Por fortuna, MIUI ofrece numerosas alternativas para tu Xiaomi vaya mucho más fluido.
MIUI es mundialmente conocida por sus múltiples opciones de personalización. Sin embargo, no termina allí. También puedes encontrar una gran variedad de ajustes para optimizar el rendimiento general de tu Xiaomi. A continuación, te presentamos cinco excelentes ajustes que no puedes perderte.
1. Extensión la memoria RAM
La extensión de RAM es una de las funcionalidades más recientes que adoptó MIUI. Dicha opción te permite ampliar la memoria RAM haciendo uso del espacio vacío del almacenamiento interno. De este modo, el usuario puede ganar hasta 3 GB de RAM extra en su dispositivo.
Para que os hagáis una mejor idea, un móvil con 4 GB de RAM puede extender su memoria hasta 7 GB. Aunque se trata de una funcionalidad muy interesante, la misma no se encuentra disponible en todos los móviles Xiaomi, Redmi y POCO. Si tu dispositivo es compatible con la extensión de RAM, solo sigue estos pasos para activarla:
- Ingresa en Ajustes > Ajustes adicionales.
- Desliza el menú y accede en el apartado de Extensión de memoria. Una vez dentro, solo tienes que activar la casilla correspondiente.
2. Limpieza de caché con el móvil bloqueado
Otro método para proporcionar mayor fluidez a tu dispositivo Xiaomi es configurar una limpieza automática de caché cuando el móvil se encuentre bloqueado. Esta opción te permite establecer que el limpiador se ejecute cada cierto tiempo. Para activarla, sigue estos pasos:
- Accede Ajustes > Batería. Acto seguido, pulsa sobre el icono de tuerca que se encuentra en la esquina superior derecha.
- Al ingresar en el menú de ajustes de la batería, dirígete a la sección de Ajustes de la pantalla de bloqueo. Posteriormente, pulsa sobre la opción Limpiar la caché cuando el dispositivo esté bloqueado.
- A continuación, introduce uno de los valores que proporciona el menú desplegable. Por ejemplo, 30 minutos.
3. Di adiós a la publicidad del sistema y otras aplicaciones
Ya sea en los ajustes del sistema o en algunas aplicaciones propias, MIUI muestra recomendaciones en forma de publicidad. Además, si utilizas con frecuencia una aplicación de terceros repleta de publicidad, esta, al igual que las recomendaciones de MIUI, puede llegar a ralentizar la fluidez del sistema, especialmente al tener que estar cargando información desde Internet de forma constante.
Afortunadamente existe un truco muy simple que nos permite decirle adiós a cualquier publicidad que se vaya a mostrar en nuestro Xiaomi, Redmi o POCO. Para ello, solo debes utilizar la función de DNS privado y establecer el DNS de AdGuard, un servicio confiable y gratuito que te ofrece numerosas ventajas tales como: eliminación de la publicidad, bloqueo de noticias falsas y anuncios maliciosos. Para su activación, basta con:
- Entrar en Ajustes > Conexión y compartir
- Pulsar sobre la opción de “DNS privado”
- Introducir el siguiente DNS en la casilla de «Nombre del host del proveedor de DNS privado«: dns.adguard.com
4. Reiniciar ajustes de aplicaciones
Tras aplicar una actualización importante en el dispositivo, es recomendable reiniciar los ajustes de algunas aplicaciones. Para ser más específicos, la Batería y el Lanzador del sistema (Launcher) de tu Xiaomi, Redmi o POCO.
Gracias a este pequeño truco conseguiremos que nuestro dispositivo vaya mucho más rápido y fluido que de costumbre, especialmente después de realizar una actualización importante. Para ello, sigue estos pasos:
- Accede en Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones.
- Acto seguido, escribe en el buscador “Lanzador” o “Batería.”
- Ingresa en el menú de información de la app y posteriormente limpia los datos y caché de las mismas. Para concluir, aunque es opcional, puedes reiniciar el móvil.
5. Limpieza profunda
La limpieza profunda es una de las funciones principales del limpiador de MIUI. Tras realizar un primer análisis de los archivos basura o temporales, la app te brinda la opción de ejecutar una limpieza a fondo para eliminar fotos duplicadas, archivos de gran tamaño o datos de aplicaciones.
Para activar la limpieza profunda todo lo que debes hacer es ingresar en la app Seguridad o bien en la app Limpiador. Independientemente de cual elijas, al completarse el análisis inicial, la app te permitirá acceder a la función de limpieza a fondo.
Una vez dentro de este apartado, podrás escoger manualmente aquellos archivos o datos que deseas eliminar, o bien hacer una limpieza completa. Del mismo modo, MIUI te permite complementar este método con los limpiadores de WhatsApp y Facebook para eliminar esos archivos innecesarios que almacenan ambas plataformas.