Nuestro smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible para nuestro día a día. Es por ello que cuidar de nuestro Xiaomi, Redmi o POCO resulta esencial si queremos que este nos dure y que además siempre se encuentre en las mejores condiciones.
De cara a ello, a continuación hemos recopilado cinco trucos imprescindibles que sin duda te ayudarán a mantener tu Xiaomi como el primer día, ya no solo a nivel software, sino además estética y funcionalmente.
1. Limpiar altavoz y evitar que la suciedad se acumule
Con el pasar del tiempo, el altavoz de tu Xiaomi tiende a acumular polvo y suciedad en su interior. Esta obstrucción puede llegar a ocasionar que el sonido no consiga salir con normalidad hacia el exterior, reduciendo el volumen y en en algunos casos perjudicar al propio altavoz. Sin embargo, su solución es rápida, y además hay distintas formas para limpiar el altavoz de tu Xiaomi.
La forma más rápida y sencilla, especialmente si repetimos el proceso con frecuencia (1 vez cada dos semanas) se encuentra entre los ajustes de MIUI. Gracias a la funcionalidad “Limpiar altavoz”, que utiliza sonidos de alta frecuencia, conseguiremos expulsar las partículas suciedad alojadas en el altavoz.
Para acceder a esta opción tan solo tendremos que adentrarnos en Ajustes > Ajustes adicionales > Limpiar altavoz. Desafortunadamente esta opción no se encuentra disponible en todos los Xiaomi, Redmi o POCO, aunque siempre puedes utilizar herramientas en línea tales como Fixmyspeakers.
2. Utilizar una funda de calidad
Una buena funda siempre es una excelente opción para cuidar de un móvil. Sin embargo, no es suficiente con escoger cualquier marca o modelo. Si deseas obtener una mejor protección, es necesario adquirir una funda de las mejores marcas.
Por supuesto, Xiaomi cuenta con fundas oficiales; sin embargo, estas solo están disponibles en China. Ante esta situación, existen otras marcas de fundas capaces de brindar la mejor seguridad a tu móvil Xiaomi. Estas son:
- Nillkin: En el catálogo de fundas de Nillkin encontrarás coberturas de todo tipo, que van desde flexibles, rígidas, e incluso algunos modelos que ofrecen protección para el lente de la cámara.
- Spigen: Si lo que buscas es una funda elegante para tu Xiaomi, Spigen tiene para ti la mejor colección de coberturas protectoras del mercado. De hecho, es considerada una de las marcas que mayor seguridad ofrece.
- XUNDD: Las fundas de XUNDD se caracterizan por contar con esquinas reforzadas capaces de proteger tu dispositivo de prácticamente casi cualquier caída accidental. Por esa razón, no pierdas la oportunidad de adquirir un producto de esta marca que ha logrado consolidarse como una excelente opción.
Otras marcas de renombre son RINGKE; conocida por sus radicales diseños para proteger al móvil de las caídas, MOFI; famosa por sus sensacionales acabados y materiales de alta calidad, y CAFELE; una opción ideal para aquellos usuarios que deseen fundas finas que no den volumen al dispositivo.
3. Utilizar cargadores originales y a poder ser evitar la carga rápida
Cargar con demasiada frecuencia y abusar de la carga rápida puede dañar considerablemente el estado de la batería de un terminal. Si a eso se le suma utilizar un cargador no original, el resultado puede ser catastrófico.
Aprovechar la carga máxima de un móvil puede ser útil para cuando se tiene poco tiempo para cargar el dispositivo. Sin embargo, abusar de esta función conlleva serios problemas. Por esa razón, si lo que buscas es prologar la vida de la batería de tu terminal, procura utilizar la carga rápida solo para ocasiones puntuales.
Del mismo modo, para evitar que el cargador emplee la potencia máxima del móvil, tienes la opción de comprar un cargador original de Xiaomi de menor potencia. Por ejemplo, si posees un Xiaomi 11 cuya potencia máxima es de 55W, utiliza entonces un cargador Xiaomi de 27W.
4. Comprobar la temperatura de forma frecuente
Conocer la temperatura de tu Xiaomi resulta fundamental si queremos evitar que sus componentes electrónicos y en especial su batería, se degraden con mayor rapidez. Afortunadamente MIUI nos permite visualizar la temperatura interna de forma sencilla.
Para saber, por ejemplo, la temperatura de la batería basta con acceder a Ajustes > Batería y rendimiento > Batería. Desde este apartado podremos visualizar, en tiempo real, la temperatura interna de la batería. Como referencia tomaremos estos valores:
- Entre 25ºC y 39ºC valores normales
- 40ºC o más, valor demasiado alto
Teniendo en cuenta esta referencia, siempre será adecuado que la batería no sobrepase los 39ºC. Esto puede ocurrir cuando usamos nuestro Xiaomi mientras lo cargamos o durante su uso estando en la playa o la piscina.
5. Descargar aplicaciones desde la tienda oficial
Dada la inmensa cantidad de datos personales que almacenan los smartphones, no se debe dejar de lado bajo ningún concepto la seguridad del mismo. Tenemos muchos consejos para aumentar la seguridad de tu Xiaomi; sin embargo, en esta ocasión queremos mencionar una recomendación relevante: descargar tus aplicaciones desde la tienda oficial.
Son muchos los usuarios que optan por descargar alguna app deseada desde una web de terceros mediante una APK. No obstante, si se trata de un portal con poca o nula confianza, existe una gran posibilidad de que tus datos sean vulnerables a ataques cibernéticos.
Para evitar la presencia de malware en tu móvil recuerda siempre descargar desde la tienda oficial de Android, Google Play Store. Además, otra forma de evitar que algún software o web descargue aplicaciones indeseadas sin tu permiso, puedes desactivar la opción de “Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas”.
Para ello basta con acceder a Ajustes > Protección de privacidad > Permisos especiales > Instalar aplicaciones desconocidas. A continuación, selecciona una app de tu dispositivo y desmarca la casilla de “Confiar en esta fuente” en caso de estar activada.