Aumenta la seguridad de tu Xiaomi con estos consejos

0

Millones de usuarios hacen uso de sus dispositivos móviles diariamente para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Por esa razón, nuestros teléfonos almacenan una masiva cantidad de datos personales. Información sensible que, en el peor de los escenarios, puede terminar en las manos equivocadas.

Los móviles Android cuentan con una gran presencia en el mundo entero. De hecho, es considerado el sistema operativo más utilizado. Sin embargo, esto le convierte en objetivo principal de los atacantes. Si tu dispositivo se encuentra vulnerable, tu privacidad podría estar en riesgo.

Chantajes, robo de identidad, estafas, sustracción de información bancaria o contraseñas, son sólo algunos de los males a los que se puede enfrentar un móvil desprotegido. Por tal motivo, es esencial incrementar la seguridad, por lo que os vamos a contar varios consejos para mejorar la seguridad en vuestro Xiaomi.

Consejos para mejorar la seguridad de tu smartphone

Aumenta la seguridad de tu Xiaomi con estos consejos. Noticias Xiaomi Adictos

Dada toda la información privada que contienen, nuestros dispositivos móviles pasan a convertirse en objetos de altísimo valor. Por ello muchos usuarios se preocupan en aumentar al máximo las medidas de protección para respaldar su data personal. Aunque, vale la pena mencionar que sigue existiendo un gran porcentajes de personas que hacen caso omiso.

TE PUEDE INTERESAR:  Vulnerabilidades en Android: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Los usuarios dan por sentado que sus dispositivos están protegidos con las configuraciones predeterminadas, o bien que un atacante informático no estará interesado en la información que contienen. Ambos pensamientos pueden resultar perjudiciales en cuanto a vulnerabilidades de seguridad se refiere. Todos, en cualquier momento, estamos expuestos a un ataque cibernético.

Como acabamos de mencionar, los dispositivos móviles cuentan con su propia configuración de seguridad. En este caso, las principales medidas de protección con las que cuentan los teléfonos con sistema operativo Android son las siguientes:

  • Actualización del sistema operativo: Los dispositivos Android brindan periódicamente actualizaciones del software para reparar posibles fallos de seguridad. Se le recomienda a los usuarios mantener en todo momento el móvil actualizado para que sea seguro.
  • Configuraciones de seguridad de Google: El sistema operativo de Android goza de los servicios de Google Play, así que también se beneficia de sus métodos de protección. El usuario recibe notificaciones de alerta ante intentos de accesos no autorizados. Además, te brinda la posibilidad de bloquear el dispositivo desde el cual intentaron ingresar a tu cuenta.
  • Limitación de acceso: Hoy en día, los dispositivos móviles cuentan con medidas de seguridad tales como contraseñas numéricas seguras, reconocimiento de la huella dactilar, reconocimiento facial, PIN, o trazado de patrones. Es fundamental tener alguno de estos activo, o bien la combinación de varios.

Por fortuna, existen otras múltiples alternativas para evitar la presencia de aplicaciones maliciosas, y dificultar aún más el acceso a terceros. A continuación, vamos a recopilar algunas recomendaciones para mejorar la seguridad de tu smartphone al máximo.

1. Mantén el acceso siempre bloqueado

Sin importar el lugar en el que te encuentres, es fundamental mantener tu Xiaomi bloqueado en todo momento. Emplea el patrón y la contraseña para contar con una doble barrera de seguridad. Procura realizar un patrón medianamente elaborado, pero no lo suficientemente complicado como para olvidarlo. Así previenes que terceros ingresen a tu terminal.

Aumenta la seguridad de tu Xiaomi con estos consejos. Noticias Xiaomi Adictos

También es recomendable utilizar un PIN de seguridad de seis cifras para aumentar la protección del móvil, puesto que las claves más comunes de vulnerar son las de cuatro cifras. Sin mencionar que muchos usuarios recurren al tradicional “1234” como contraseña.

Para configurar una contraseña, patrón o PIN en nuestro Xiaomi, Redmi o POCO tan solo deberemos dirigirnos a Ajustes > Contraseñas y seguridad > Contraseña.

2. Descarga aplicaciones desde la tienda oficial

Muchos usuarios acuden a las APK cuando no consiguen una aplicación en particular. Sin embargo, descargar un programa en Internet puede representar un riesgo para tu privacidad. Si entras en un portal poco confiable, es probable que el software descargado esté infestado por un malware. Los malware son programas maliciosos que pueden robar tu información o dejar inutilizado tu terminal.

Aumenta la seguridad de tu Xiaomi con estos consejos. Noticias Xiaomi Adictos

Por esa razón se recomienda bajar aplicaciones solamente desde Google Play Store. La tienda de Android de encarga de chequear todas sus App para determinar cuáles pueden resultar dañinas para así eliminarlas de su catálogo.

Otra alternativa aconsejable, al momento de querer bajar un nuevo software, es ingresar a los ajustes de seguridad del dispositivo. Localiza en qué sección se encuentra la casilla “Permitir descargas de fuentes desconocidas” y desmárcala. Así te aseguras de contar con aplicaciones fiables.

3. Ten precaución con los permisos de aplicaciones

Las aplicaciones móviles suelen solicitar permisos para poder acceder a la conexión WiFi, directorio de contactos, mensajes de texto, llamadas, almacenamiento interno, entre otros. Sin embargo debes cerciorarte que tus Apps no están solicitando permisos que no deberían.

Por ejemplo, si has descargado un editor de fotos de una fuente no oficial, y solicita acceso a los mensajes o registros de llamada de tu Xiaomi, es momento de comenzar a sospechar. Los usuarios de Android y MIUI pueden retirar los permisos desde los ajustes de la aplicación en cuestión dirigiéndose a:

  • Ajustes > Aplicaciones > Permisos > Gestor de permisos

4. No guardes contraseñas en el móvil

Aumenta la seguridad de tu Xiaomi con estos consejos. Noticias Xiaomi Adictos

La mejor opción siempre será memorizar contraseñas complejas. Si no, puedes usar un gestor de contraseñas.

En algunas ocasiones, los usuarios escogen almacenar sus contraseñas en el navegador o incluso anotadas en el bloc de notas. Esto con el objetivo de agilizar la navegación web, o poder ingresar más fácilmente a sus cuentas. No obstante, en caso de robo o pérdida, cualquier persona tendría acceso a los perfiles de tu terminal. Redes sociales, tiendas en línea, cuentas bancarias.

Por esa razón se recomienda no guardar contraseñas en el móvil. Si te ves en la necesidad de hacerlo, descarga un gestor de contraseñas para proteger tus contraseñas con una llave maestra.

5. Realiza copias de seguridad con frecuencia

El robo o extravío no son los únicos males que puede enfrentar un dispositivo móvil. Los daños en el hardware o software del móvil también pueden resultar perjudiciales. Especialmente cuando el teléfono queda en estado de “Brick”, es decir, inutilizable por táctil o botones físicos.

TE PUEDE INTERESAR:  Cinco interesantes trucos para MIUI 12 que deberías probar en tu Xiaomi

Las copias de seguridad te permiten salvaguardar tu información para poder enviarla a otro dispositivo o al ordenador. Asimismo, también puedes exportar tus contactos para tenerlos a la mano en todo momento. Con la ayuda de Google Drive puedes almacenar en la nube tus fotos, vídeos, mensajes, datos del navegador, aplicaciones, entre otras cosas.

Si quieres realizar una copia de seguridad de tu Xiaomi, Redmi o POCO, puedes hacerlo de la siguiente forma:

  1. Ajustes > Sobre el teléfono > Hacer copia de seguridad y restaurar
  2. Una vez dentro podremos realizar una copia de seguridad de nuestro Xiaomi en el propio dispositivo móvil, en el ordenador o en la nube de Xiaomi, es decir, Xiaomi Cloud.

6. Evita las redes WiFi públicas

Uno de los principales sitios en el que puedes sufrir un ataque informático es a través de una red WiFi pública. Las redes abiertas no encriptan los datos del usuario, por lo que le dejan a merced de un posible hackeo.

Aumenta la seguridad de tu Xiaomi con estos consejos. Noticias Xiaomi Adictos

Conectarse a una red pública supone un nivel de riesgo muy elevado. Cualquier puede realizar un ataque MITM de forma sencilla.

Los atacantes pueden interceptar la señal, al actuar como intermediarios (MITM) y tener acceso al dispositivo. Por eso te aconsejamos apagar la señal WiFi cuando salgas de casa.

7. Utiliza una conexión VPN

Las siglas VPN pertenecen al término Virtual Private Network, el cual se traduce como “Red privada virtual”. Es un programa que se encarga de encriptar y brindar protección a los datos del usuario mientras navega en Internet. Ideal cuando tevés en la obligación de ingresar a una red WiFi pública.

Existen múltiples aplicaciones VPN, y cada una ofrece beneficios distintos. Puedes revisar en Google Play Store para encontrar una que se adapte a tus necesidades. Como opción gratuita te recomendamos el navegador Opera que incluye una VPN, mientras que si buscas algo más profesional y seguro, NordVPN es de pago pero merece la pena.

8. Activa la localización del dispositivo

Aumenta la seguridad de tu Xiaomi con estos consejos. Noticias Xiaomi Adictos

Si te han robado el móvil, o lo has extraviado, contar con la localización activa te permite ubicar en tiempo real la ubicación del teléfono. Asimismo, también te brinda las opciones de realizar un bloqueo remoto o eliminar todos los datos desde la distancia para que no caiga en malas manos.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo encontrar tu Xiaomi si lo has perdido o te lo han robado

Las distintas marcas de móviles, como Xiaomi o Samsung cuentan con servicios de localización. De igual manera, Google también dispone de esta opción para lograr ubicar el dispositivo y así tomar cartas en el asunto.

9. No guardes información delicada en el móvil

Es probable que se trate de la recomendación más factible de todas. Si no tienes información sensible en el dispositivo Android, no tienes que preocuparte de posibles ataques o fugas datos.

Guarda tu información bancaria, contraseñas, datos personales, direcciones y demás en otros lugares que sean más seguros. Deja el móvil para tareas cotidianas.




Dejar una Respuesta