Tentados por ahorrarnos unos euros, somos muchos los que terminamos comprando desde China. Por lo general, plataformas como AliExpress nos ofrecen grandes descuentos, ya sea en dispositivos móviles Xiaomi, Redmi o POCO.
Aún así, tenemos que tener cuidado con el dispositivo que compramos o más bien, en que modalidad o versión se encuentra. Y no, no hablamos de su almacenamiento, sino de si se trata de una Versión Global o una ROM Global.
Y es que, aunque ambas determinaciones pueden llegar a parecer iguales, lo cierto es que resultan sumamente diferentes. Si bien, una Versión Global es aquella que se encuentra totalmente adaptada y destinada el mercado internacional, un dispositivo con ROM Global resulta totalmente diferente.

En si, si buscamos por AliExpress podemos encontrar por ejemplo el Redmi 9 ROM Global. Este en si no se trata de una versión Global como tal, sino una versión China con una ROM personalizada a fin de que cuente con una mayor variedad de idiomas y además soporte con los Servicios de Google.

En Cambio, también podemos encontrar el Redmi 9 Versión Global. En este caso si se trata de una versión global como tal, que no ha sido modificada con ningún tipo de ROM no oficial más que la versión de MIUI original.
Qué peligros supone comprar un Xiaomi con ROM Global
Cuando compramos un terminal en su variante ROM Global hemos de tener en cuenta que el vendedor ha tenido que abrir la caja. Esto de por si supone la manipulación del terminal por alguien ajeno a nosotros, corriendo el riesgo de que el terminal reciba arañazos y/o golpes.
Pero ahí no queda todo. El vendedor ha de desbloquear el bootloader, vinculando así el terminal a su propia cuenta sin la posibilidad de que nosotros podamos vincularlo posteriormente a nuestra propia cuenta Mi.
Tras desbloquear el bootloader, el vendedor instala una Custom ROM, en muchas ocasiones de dudosa procedencia, que puede contener software malicioso o incluso errores y bugs. Literalmente, pueden instalar lo que quieran en el terminal que posteriormente usaremos de manera personal.
Si adquirimos un smartphone en ROM Global corremos el riesgo de que hayan instalado software espía o incluso, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, software destinado al minado de criptomonedas. Además, estas ROM suelen ser desatendidas, provocando que no recibamos actualizaciones.
En definitiva, antes de comprar un Xiaomi o Redmi con ROM Global tenemos que tener claro los riesgos que esto conlleva. Es preferible gastarse un poco más y por lo menos comprar una Versión Global, siendo nosotros mismos los que desprecintemos y utilicemos por primera vez el terminal.