Probamos el económico sensor de temperatura y humedad de Xiaomi, ¿qué es lo que permite?

0

Si bien hace algún tiempo analizamos Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2, hoy os traemos la review del Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor, un económico sensor de temperatura y humedad que nos permitirá automatizar el resto de productos que tengamos en nuestro hogar.

Gracias a este pequeño dispositivo que podemos comprar por menos de 7 euros, podremos accionar otros dispositivos de la marca como su ventilador inteligente Xiaomi Mi Smart Standing Fan 1C, en función de la temperatura y/o humedad que tengamos en casa.

Además, también resulta ideal como alarma de altas temperaturas o fuente causante de una alta humedad, que pudiera provocar desperfectos en nuestro hogar o sin ir más lejos, en nuestra despensa de alimentos. Como decíamos, todo ello de una forma sencilla y bastante económica.

Unboxing y primeras impresiones

El Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor se vende en una pequeña caja de color blanco (muy característico de la firma), en cuyo interior encontramos el sensor, un pequeño manual de uso y una goma circular con pegamento en ambos lados que nos permitirá colocar el sensor donde queramos.

Probamos el sensor Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor, analisis, review y que permite realizar. Noticias Xiaomi Adictos

El sensor, cuenta con un diseño bastante minimalista. Cuenta con unas dimensiones de 36x36x11.5mm a simple vista tan solo veremos su botón superior de vinculación o reseteo, un pequeño LED en color azul y una tapa trasera donde se aloja una pila CR2032.

Más allá de ello, su estructura parece notablemente resistente a golpes, aportando un tacto suave aunque bueno, en este tipo de productos que prácticamente nunca tocaremos, esto resulta lo que menos importante. Su diseño si que resulta importante, ya que al ser tan básico, combina con cualquier decoración.

Vinculación y uso del Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor

Para poder empezar a hacer uso del Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor tendremos que acceder a la aplicación Xiaomi Home y proceder a añadir un nuevo dispositivo. Cuando escojamos este sensor tan solo se nos pedirá que mantengamos pulsados unos segundos su único botón.

Probamos el sensor Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor, analisis, review y que permite realizar. Noticias Xiaomi Adictos

En un abrir y cerrar de ojos ya tendremos vinculado nuestro sensor a Xiaomi Home. Eso si, se trata de un producto que tan solo cuenta con Zigbee, es decir, no añade Bluetooth o WiFi por lo que necesitaremos una pasarela o centralita como el Xiaomi Mi Control Hub o Xiaomi Mi Smart Home Hub.

Una vez vinculado, podremos acceder en tiempo real a los valores de Temperatura y Humedad, permitiéndonos ver a su vez un amplio registro a modo estadístico de los valores que se han ido registrando con el paso de los días, semanas o meses.

Probamos el sensor Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor, analisis, review y que permite realizar. Noticias Xiaomi Adictos

Además, lo interesante de su funcionamiento viene siendo su apartado automatización. Desde Mi Home podremos realizar otras acciones, es decir, recibir notificaciones, encender o apagar otros dispositivos o encadenar otras automatizaciones en función de:

  • Si la temperatura pasa de un cierto valor.
  • Si la temperatura desciende de un cierto valor.
  • Si la humedad pasa de un cierto valor.
  • Si la humedad desciende de un cierto valor.

Y ahí queda todo, en si se trata de un dispositivo básico, que cumple muy bien su función registrando temperaturas comprendidas entre los -20ºC y los 50ºC, así como humedades relativas del aire comprendidas entre el 10 y el 90%.

Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor, la opinión de XIAOMIADICTOS

En términos generales, el Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor funciona muy bien si sabes cual es tu utilidad. Es decir, para poder hacer uso de este y además, poder acceder a sus valores captados desde fuera de casa necesitaremos hacer uso de alguna de las centralitas o HUBs de la firma.

Aún así, su conexión Zigbee funciona muy bien, resulta fácil de vincular y además cuenta con un alcance bastante considerable. En nuestro caso, hacemos uso de dos Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor situados a unos 7 metros de distancia del HUB y su conexión resulta perfecta.

En definitiva, un producto interesante pero no tan económico como el Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2, el cual además incluye una práctica pantalla en la que visualizar los datos obtenidos, tanto de temperatura como humedad.

Lo mejor del Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor, siendo estos sus puntos fuertes:

  • Fácil de usar y vincular.
  • Largo alcance de su conexión Zigbee.
  • Gran autonomía (más de un año dependiendo el uso)
  • Diseño simple combinable con cualquier decoración.

Aún así, este pequeño sensor presenta ciertos puntos negativos:

  • No incluye un imán que permita una colocación más sencilla y práctica.
  • El sensor con pantalla resulta más económico.
  • Hubiera sido ideal que contase con certificación frente al agua y el polvo a fin de usarlo en exterior.